EMOLTV

Condicionan pacto contra ETA a inclusión de nacionalistas

Izquierda Unida y los nacionalistas catalanes, los partidos mayoritarios que aún no han suscrito un acuerdo contra ETA pactado entre populares y socialistas, condicionaron su adhesión a la inclusión de los partidos nacionalistas vascos democráticos.

17 de Diciembre de 2000 | 12:09 | Reuters
MADRID.- Izquierda Unida y los nacionalistas catalanes, los partidos mayoritarios que aún no han suscrito un acuerdo contra ETA pactado entre populares y socialistas, condicionaron su adhesión a la inclusión de los partidos nacionalistas vascos democráticos.

Tras el respaldo de Unión del Pueblo Navarro (UPN) al pacto contra ETA, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) buscan el respaldo de Izquierda Unida (IU) y Convergencia i Unió (CiU), que rechazan el acuerdo por considerar que excluye al Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Eusko Alkartasuna (EA).

"Nos vemos dentro del pacto siempre y cuando el pacto sea negociable, no nos vemos en un pacto impuesto", dijo el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, en declaraciones difundidas el domingo por Radio Nacional de España (RNE).

El prólogo del acuerdo contra la violencia separatista establece la "ruptura formal" del Pacto de Estella, como "condición evidente y necesaria", para que el PNV y EA se incorporen a la lucha de las fuerzas democráticas contra el terrorismo.

CiU e IU han exigido que se modifique el texto, al igual que Convergencia Democrática de Cataluña (CDC).

"A partir de ahora (tras el acuerdo PP-PSOE), puede realmente pensarse en un auténtico pacto antiterrorista entre todos (...) hecho entre todos desde el principio, con las ideas de todos no sólo de dos, y defendiendo y obteniendo que el Partido Nacionalista Vasco y las otras fuerzas nacionalistas vascas democráticas se puedan incluir en este mismo pacto", dijo el secretario general de CDC, Artur Mas, a RNE.

El PP y el PSOE han reiterado que el pacto está abierto a todos los partidos y que sólo excluye a aquéllos que apoyan la violencia.

"El documento pierde toda su virtualidad y fortaleza si se altera alguna de sus partes (...). Mantenemos su integridad", dijo el secretario general del PP, Javier Arenas, en una entrevista publicada el domingo por El Correo.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá el próximo fin de semana con el presidente del gobierno autónomo catalán, Jordi Pujol, para abordar la posible adhesión de CiU al pacto, informó el domingo RNE.

Arenas expresó su confianza en que CiU firme el pacto.

"No veo obstáculos insalvables para que firmen. Un análisis les llevará a concluir que no pueden tener discrepancias porque este texto no va en contra de las ideas nacionalistas", dijo.

Llamazares dijo que IU apostaba por la unidad "de las fuerzas políticas que estamos de acuerdo en la defensa de la libertad y en la defensa de los derechos humanos" frente a la violencia del grupo separatista vasco ETA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?