EMOLTV

Mubarak: Los palestinos no pueden determinar solos el futuro de Jerusalén

El presidente Hosni Mubarak declaró hoy que los palestinos no son los únicos con el derecho a determinar el futuro de la zona oriental de Jerusalén en las conversaciones con los israelíes.

17 de Diciembre de 2000 | 16:26 | AP
EL CAIRO.- El presidente Hosni Mubarak declaró hoy que los palestinos no son los únicos con el derecho a determinar el futuro de la zona oriental de Jerusalén en las conversaciones con los israelíes.

"Jerusalén es asunto que concierne a todos los pueblos musulmanes y cristianos", dijo Mubarak en su discurso de apertura del nuevo parlamento. "El tema de Jerusalén es delicado... y el liderazgo palestino no es libre de determinar (su futuro)".

Los líderes árabes han señalado que el carácter tradicionalmente árabe y la importancia religiosa de Jerusalén oriental no dan lugar a un compromiso que pudiese poner parte alguna de esa zona bajo la soberanía israelí.

Las declaraciones de Mubarak se dan cuando Israel y los palestinos planean reanudar las negociaciones de paz, luego de haber llegado a un entendimiento sobre los dos problemas más delicados: Jerusalén oriental y los refugiados palestinos.

El líder palestino Yasser Arafat habría dicho hoy a legisladores israelíes que las delegaciones palestina e israelí podrían reunirse pronto en Washington. Sus asesores dijeron que los negociadores podrían viajar incluso mañana mismo, pero no dieron más detalles.

Mubarak, mediador clave en el proceso de paz, también criticó a Israel por "su violenta y arrogante" manera de tratar con los palestinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?