EMOLTV

Arafat dice que está dispuesto a reunirse con Barak

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, dijo hoy que no tendría ningún reparo en entrevistarse con el primer ministro israelí, Ehud Barak, si esto fuera necesario para retomar el proceso de paz.

17 de Diciembre de 2000 | 17:57 | EFE
Gaza.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, dijo hoy que no tendría ningún reparo en entrevistarse con el primer ministro israelí, Ehud Barak, si esto fuera necesario para retomar el proceso de paz.

"No tengo ningún problema en entrevistarme con Barak, pero hay que preparar bien el encuentro", dijo el líder palestino en Gaza, en una reunión con ocho diputados israelíes pacifistas.

Arafat confirmó que "muy pronto se reanudarán las negociaciones con Israel en Washington", a partir de próximo día 19, con la mediación de EEUU, donde ambas partes tratarán de poner fin a la violencia y reconducir el proceso de paz.

"La paz no sólo es una demanda palestina o israelí, es una necesidad internacional", dijo Arafat a los diputados israelíes del bloque pacifista de izquierda Meretz, Hadash (ex comunista), el partido Laborista y el Partido del Centro.

El líder palestino señaló, sin embargo, que la muerte hoy de otros tres palestinos en Gaza y Cisjordania "es una nueva tragedia, que no servirá a la causa de la paz".

Los palestinos han denunciado que la muerte de uno de los líderes de Al Fatah de Jerusalén esta mañana en el campo de refugiados de Kalandia (Cisjordania) es un nuevo asesinato premeditado cometido por el Ejército israelí, y afirmaron que son ya 19 los activistas palestinos eliminados de manera intencionada.

Acerca de la reanudación de las negociaciones finales de paz, Arafat aseguró a los diputados que "no estamos pidiendo lo imposible, sino simplemente que se cumplan los acuerdos ya existentes".

Agregó que los palestinos también esperan de las negociaciones que se basen en las resoluciones internacionales, y que Israel levante el sitio a las ciudades y pueblos palestinos, retire sus tanques de las entradas y elimine otras restricciones a la libertad de movimiento que ha impuesto a cerca de tres millones de habitantes en Gaza y Cisjordania.

Según fuentes israelíes, para permitir que avancen las negociaciones Israel ofrecerá a los palestinos ciertas concesiones sobre Jerusalén y acceso a la Explanada de las Mezquitas desde los barrios palestinos de Jerusalén Este, y hasta un 95 por ciento de Cisjordania a cambio de mantener bajo soberanía israelí algunos asentamientos.

A cambio, Israel pedirá que se posponga la cuestión del retorno de los refugiados palestinos.

El presidente de la ANP instó a los pacifistas a "trabajar codo a codo no sólo para detener el escalonamiento de la violencia sino también para reanudar la paz en la tierra de la paz".

"Nosotros, representantes del campo de la paz en Israel, como soldados de la paz deseamos caminar juntos (con los palestinos) los últimos kilómetros para alcanzar nuestra meta", dijo el diputado de Meretz Avshalom Vilán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?