EMOLTV

Colegio Electoral escoge hoy formalmente al Presidente de EE.UU.

Los fieles partidarios de uno y otro bando político no anticipan sorpresas, aunque siempre queda una ligerísima duda de que el colegio pueda dar un último giro sorpresivo a las elecciones.

18 de Diciembre de 2000 | 10:58 | AP
NUEVA YORK.- Ahora que George W. Bush ganó la reñidísima puja poselectoral, el Colegio Electoral se reúne para elegir formalmente el próximo Presidente de Estados Unidos.

En las capitales estatales de todo el país, los 538 electores se reúnen hoy para votar por el ganador en cada uno de los estados.

Los fieles partidarios de uno y otro bando político no anticipan sorpresas, aunque siempre queda una ligerísima duda de que el colegio pueda dar un último giro sorpresivo a las elecciones.

En los votos electorales, el presidente electo Bush lleva una ligera ventaja sobre el vicepresidente Al Gore, de 271-267. Pero si por alguna circunstancia, dos electores de Bush cambiasen de bando, la elección debería ser decidida por la Cámara de Representantes. Y si tres se pasan al otro lado, Gore ganaría la presidencia.

Sea como fuere, los electores republicanos no creen en esa posibilidad. "Ni lo considero", comentó Jane Ham, electora de Bush en Nevada. "Sería una total falta de integridad".

Pero en las últimas semanas, una campaña de mensajes por correo electrónico, correo postal y teléfono han buscado persuadir a algunos electores de Bush que cambien de bando porque su candidato perdió el voto popular pese a haber ganado suficientes estados como para llevarse la presidencia.

Dirigentes republicanos de todo el país restaron importancia a la campaña, aunque algunos electores dijeron que estarán en alerta.

"Los republicanos están nerviosos", dijo Howard Lamb, un elector de Bush en Nebraska. "Incluso nos van a traer el día antes, ponernos en un hotel y darnos de cenar".

Y pese a que algunos demócratas han estimulado la campaña para atraerse a los electores del rival, otros han censurado la táctica.

"No es realista y pienso que está destinada al fracaso", dijo la electora por Nueva York Judith Hope, titular del Partido Demócrata en el estado. "Y creo que sería un mal modo de ganar la presidencia".

Las reuniones varían de estado en estado. Algunas se efectúan en pequeñas oficinas y otras en el esplendor de los recintos legislativos. Los electores de Alaska se reúnen en una biblioteca de Anchorage, mientras que los del Distrito de Columbia lo hacen en un salón de la alcaldía. La mayoría concluye en una hora a lo sumo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?