Rusia y Canadá concuerdan en estabilidad que entregan tratados de armas nucleares

El Primer Ministro canadiense, Jean Chretien, concordó este lunes con el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, en que deben ser sostenidos y reforzados los acuerdos vigentes sobre armas nucleares, pero no llegó a adherir a la oposición de Putin a un proyecto norteamericano de defensa antimisilística.

18 de Diciembre de 2000 | 16:54 | AP
OTTAWA.- El Primer Ministro canadiense, Jean Chretien, concordó este lunes con el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, en que deben ser sostenidos y reforzados los acuerdos vigentes sobre armas nucleares, pero no llegó a adherir a la oposición de Putin a un proyecto norteamericano de defensa antimisilística.

Tras completarse una reunión de 90 minutos con Putin, en el segundo día de una visita de tres del Presidente ruso, Chretien dijo en conferencia de prensa que surgían muchas cuestiones ante la propuesta norteamericana de construir un sistema terrestre de defensa contra misiles, que Rusia dice que violaría el tratado de 1972 denominado de Misiles Antibalísticos.

Chretien y Putin concuerdan, en una declaración conjunta, en que el tratado es "una piedra fundamental" de la estabilidad global y la no proliferación que debe ser preservado y reforzado. Después se le preguntó al Premier canadiensesi su país adhería a la oposición rusa al sistema norteamericano de defensa, y dijo que era prematuro pronunciarse al respecto.

Destacó que Canadá estaba en una "posición complicada", ubicado físicamente entre Estados Unidos al sur, y Rusia a través del Polo Norte. Puntualizó que antes de tomarse una decisión final habría que esclarecer si el sistema funciona y la actitud al respecto del próximo gobierno estadounidense.

En cambio Putin dejó en claro que consideraba al plan como una amenaza a la estabilidad mundial. "Creemos que el despliegue indudablemente perjudicaría significativamente la seguridad internacional. Esto modificaría absolutamente el equilibrio de poder en el escenario internacional, y esto es en sí una amenaza". La conferencia de prensa de 20 minutos siguió a la firma de unos acuerdos comerciales. Los gobernantes también emitieron declaraciones sobre estabilidad estratégica, cooperación en el Artico y otras regiones septentrionales, y los esfuerzos de Rusia por ingresar en la Organización Mundial de Comercio.

Chretien fue recientemente reelegido para un tercer mandato en el cargo que desempeña desde 1993. Al recibir a Putin y auspiciar mañana una cumbre con la Unión Europea, procura colocar a Canadá como intermediario entre esos países y Estados Unidos. Putin será agasajado hoy con una cena de estado y asistirá mañana a un almuerzo con empresarios, antes de emprender el regreso a Moscú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores