Alerta máxima en México ante inminente erupción de volcán

El secretario de Gobierno Interior mexicano, Santiago Creel, dijo este lunes a la prensa que "la gente dice que el volcán está tranquilo, pero es precisamente en este periodo de calma cuando más procupación debemos tener. Es una tranquilidad riesgosa".

MEXICO.- Las autoridades mexicanas mantenían este lunes la declaración de estado crítico en torno al volcán Popocatépetl (a unos 60 km al este de la capital), mientras reiteraban los llamados a unas 36.000 personas para que evacuen la zona ante el riesgo de una erupción de tipo explosivo.

El secretario de Gobierno (Interior), Santiago Creel, dijo este lunes a la prensa que "la gente dice que el volcán está tranquilo, pero es precisamente en este periodo de calma cuando más procupación debemos tener. Es una tranquilidad riesgosa".

A pesar de que las expulsiones del volcán han disminuido, durante las últimas 24 horas se ha incrementado la acumulación de lava al interior, lo que ha obstruido ductos y lo ha convertido en una especie de "olla express" que en cualquier momento podría registrar una explosión de magnitudes no pronosticables, aseguró el funcionario.

Oscar Navarro, director de Protección civil, informó que "en 16 horas el domo de lava que tapona al coloso creció de 6 millones a 14 millones de metros cúbicos y que el cráter ha crecido en cuatro veces a su tamaño original que era de 900 metros". El gigante está ubicado a unos 60 km de la capital del país y desde la noche del viernes se ordenó la evacuación de las poblaciones situadas hasta un radio de 12 km del cráter, que albergan a poco más de 40.000 personas, pero solamente un 10% acató las directivas.

La madrugada de este lunes el Popocatépetl (montaña que humea, en lengua náhuatl) registró una exhalación con material incandescente que se extendió hasta 300 metros. El director del Plan Operativo Popocatépetl, Ramón Peña Melche, informó que hoy fueron encontradas piedras lanzadas por el volcán hasta 4 kilómetros de distancia del cráter.

Creel aseguró que los planes de evacuación de los pobladores de 17 comunidades "no han fracasado" a pesar de los pocos habitantes que han dejado la zona de riesgo y argumentó que "la población también debe cumplir con su parte y colaborar con las autoridades".

"El riesgo sigue latente, presente. Seguimos en situación de alerta y exhortamos a las autoridades locales a invitar a la gente a desalojar de manera voluntaria", agregó. Indicó que de 4.000 personas que fueron evacuadas el fin de semana, la mitad regresó a sus hogares en el transcurso de este lunes.

Según el más reciente reporte, el Popocatépetl presenta una fumarola continua emanando de la parte central del cráter. Esta fumarola, se ha elevado, casi en forma regular a 2 Km encima del cráter. Para enfrentar una posible emergencia por el volcán las autoridades de protección civil han dispuesto de 180 albergues de los cuales 71 ya están en operación, y cuentan con 900 toneladas de alimentos, cantidad suficiente para atender las necesidades de casi 100.000 personas por un período de 27 días.

Según las autoridades, existen también cantidades suficientes de medicamentos y hay 10.000 servidores públicos -cuatro mil de las fuerzas armadas y el resto de protección civil- atendiendo a la población evacuada. Con actividad constante desde hace 800 años, el gigante despertó con grandes exhalaciones el 21 de diciembre de 1994, después de un largo reposo que comenzó en 1927. Las erupciones se repitieron en 1997.

El cráter de "Don Goyo", como también lo denominan los pobladores asentados en sus faldas, se ubica a 5.239 metros sobre el nivel del mar entre los Estados de Morelos y Puebla, al sureste del distrito federal.
AFP
Lunes, 18 de Diciembre de 2000, 17:35
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion