EMOLTV

China preocupada por declaraciones de Powell sobre escudo antimisiles

El gobierno chino manifestó su preocupación por las declaraciones del futuro secretario de estado Colin Powell quien se manifestó a favor de la instalación de un escudo antimisiles.

19 de Diciembre de 2000 | 08:54 | AFP
PEKIN.- China congratuló este martes al futuro secretario de Estado estadounidense Colin Powell, designado por el presidente electo George W. Bush, pero al mismo tiempo declaró que le preocupa su posición en favor de la instalación de un escudo antimisiles (NMD).

En un mensaje de felicitación dirigido a Powell, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Tang Jiaxuan, destacó que China y Estados Unidos compartían una gran responsabilidad en la escena mundial y tenían "grandes posibilidades" de cooperación, informó la portavoz de la cancillería china, Zhang Qiyue.

Esta portavoz agregó que China había seguido con atención las declaraciones de Powell dando cuenta de la voluntad de Estados Unidos de "cooperar con China y otros países".

Pero también criticó la toma de posición de Powell en favor del NMD, formulada en una entrevista a la cadena de televisión CNN inmediatamente después de que fue nombrado por Bush.

"Si cierto país sigue desarrollando o desplegando un sistema antimisiles que va contra la historia y no aporta a los esfuerzos de la comunidad internacional en favor del desarme (...), entonces China expresa su viva preocupación", declaró Zhang en un encuentro con la prensa.

En los últimos meses, China no ha cesado de manifestar su oposición al proyecto de escudo antimisiles estadounidense y a la inclusión de Taiwán en la zona que a término podría estar cubierta por éste en su versión asiática (TMD).

Pekín teme que este escudo pueda dar a Washington y a Taipei una ventaja importante en caso de guerra en el estrecho de Taiwán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?