Autoridades atacan prisiones turcas para poner fin a huelgas de hambre

Soldados atacaron 20 cárceles en todo el país con el objeto de obligar a más de 200 prisioneros izquierdistas a que pongan fin a una huelga de hambre de dos meses.

19 de Diciembre de 2000 | 09:11 | AP
ESTAMBUL.- Grupos de soldados atacaron hoy 20 cárceles en todo el país con el objeto de obligar a más de 200 prisioneros izquierdistas a que pongan fin a un huelga de hambre de dos meses en protesta por los planes de transferirlos a celdas más pequeñas.

Un recluso murió en la prisión de Bayrampasa, de Estambul después de prenderse fuego, dijo el ministro de Justicia, Hikmet Sami Turk.

Un grupo defensor de prisioneros, Ozgur Tayad, dijo que dos reclusos murieron en prisiones de ciudades occidentales, Canakkale y Bursa.

Ozgur Taya dijo en una declaración que los reclusos había comenzado a quemarse en varias prisiones cuando se daban cuenta que los soldados comenzaban a atacar las instalaciones.

Las operaciones, que comenzaron simultáneamente a las 5:00 de la mañana (0300 GMT), se realizaron en 11 de 20 prisiones, dijo el Ministerio del Interior. Indicó que los presos de las penitenciarías capitalinas de Bayrampasa y Umraniye habían iniciado "una resistencia armada". Los soldados derribaban las paredes de las celdas para avasallar a los reclusos.

Se escucharon disparos procedentes de la prisión Bayrampasa, según informó una estación de televisión privada, y los soldados se lanzaban desde helicópteroos sobre la azotea del edificio, dijo Turk. Espesas nubes de humo emergían sobre la prisión.

Asimismo se informó de un incendio en la prisión situada en el pueblo de Ceyhan, al sur del país.

Varios presos que resultaron heridos fueron trasladados a hospitales en Aydin, una ciudad del oeste de Turquía. En la prisión de Umraniye fueron heridos por lo menos cinco soldados, dijo la agencia noticiosa Anatolia.

Operaciones realizadas por las autoridades en los dormitorios de los presos políticos han desatado en el pasado violentos enfrentamientos entre presos, y choques armados. Varios internos han muerto en esas operaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores