ONU retira a todo su personal de Afganistán

La decisión fue tomada por el organismo ante el temor que se refuercen las sanciones internacionales impuestas al régimen talibán.

19 de Diciembre de 2000 | 09:11 | DPA
Ginebra.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó hoy que ha retirado a todo su personal destacado en Kabul, la capital de Afganistán, ante el temor que se refuercen las sanciones internacionales impuestas al régimen talibán.

El Consejo de Seguridad de la ONU convocó para esta martes una reunión en Nueva York para discutir la aplicación de un embargo de gran envergadura al gobierno de Kabul, para forzarlo a extraditar al extremista saudí Osama bin Laden, sindicado como autor intelectual de varios actos terroristas perpetrados en diversos países.

Por su parte, la Cruz Roja, que con 64 extranjeros y 1.330 afganos cuenta con el mayor contingente de colaboradores humanitarios en Afganistán, dijo en Ginebra que no tiene planes de retirar a su personal.

Los talibán, que implantaron un régimen fundamentalista islámico en el 90 por ciento del territorio afgano, se han comprometido en principio a garantizar la seguridad de los representantes de la ONU, pero no han descartado que puedan producirse manifestaciones violentas en protesta contra las sanciones, según explicaron fuentes de las Naciones Unidas en Ginebra.

Varias organizaciones de ayuda no gubernamentales han advertido de que la aplicación de sanciones adicionales provocará una catástrofe humanitaria en Afganistán.

Estados Unidos responsabiliza a Osama bin Laden por los dos atentados contra sus embajadas en Kenia y Tanzania perpetrados el 7 de agosto de 1998, los cuales causaron más de 220 muertos.

Washington pretende convencer a los demás miembros del Consejo de Seguridad de la ONU de la necesidad de imponer un amplio embargo de armas a Afganistán, restringir la libertad de movimiento en el exterior de los representantes del régimen talibán y reducir o directamente cerrar sus oficinas de enlace en el extranjero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores