ONU advierte sobre peligrosidad del calentamiento global

El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Godwin Obasi, dijo que el incremento de temperaturas llevaba a un aumento en la severidad y frecuencia de las tormentas y sequías y otras irregularidades climáticas.

19 de Diciembre de 2000 | 13:17 | AP
GINEBRA.- Todo hace indicar que la temperatura terrestre en el 2000 será la quinta más elevada desde que comenzó a llevarse la cuenta, anticipó este martes la agencia climática de las Naciones Unidas.

El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Godwin Obasi, dijo que el incremento de temperaturas llevaba a un aumento en la severidad y frecuencia de las tormentas y sequías y otras irregularidades climáticas. "Como se supone generalmente que los gases del efecto vivero ocasionan el calentamiento global, pienso que tenemos que tomar seriamente la necesidad de reducir las emisiones", dijo en referencia al anhídrido carbónico que producen los combustibles y otros gases.

Agregó que los pueblos del mundo "tienen que dar el paso político para asegurar que hagamos algo, de algún modo, acerca de la continua emisión de gases del efecto vivero", agregó. Estados Unidos y sus partidarios resistieron ayer las gestiones de la Unión Europea de reanudar las conversaciones internacionales para combatir el calentamiento global, que concluyeron sin acuerdo a principios de mes.

El aumento de temperatura produjo una serie de situaciones meteorológicas graves. Los huracanes Keith y Gordon causaron devastación en Centroamérica, mientras que el tifón Saomai desencadenó un torrente de lluvias sin precedente sobre partes de Japón, dijo el resumen climático de la organización para el 2000.

Los cambios climáticos causaron el primer tornado mortífero que se abate sobre Canadá en más de 14 años y la primera tormenta en Barrow, Alaska. Las intensas lluvias causaron inundaciones en Colombia, Suiza, Italia, India, Bangladesh y el sudeste del Asia, mientras que se produjeron sequías en el sudeste de Europa, el Medio Oriente, el Asia Central y el Cuerno del Africa, dice el informe.

En Estados Unidos, meses de temperaturas elevadas y escasas lluvias produjeron los peores incendios en más de medio siglo, dijo Obasi. El invierno de 1999-2000 fue el más templado en Estados Unidos desde que empezó a llevarse la cuenta hace 103 años, afirma el estudio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores