Levantan inmunidad a parlamentario peruano y autorizan su detención

El congresista, quien pertenecía a las filas de Vamos Vecino, agrupación que se alió al ex Presidente Alberto Fujimori en el pasado proceso electoral, es acusado por tres cargos: presunto delito contra la fe pública, tráfico de influencias y abuso de autoridad.

19 de Diciembre de 2000 | 13:32 | AP
LIMA.- El Congreso peruano levantó la inmunidad parlamentaria al legislador Antonio Palomo, quien fue detenido el domingo cuando supuestamente intentaba conseguir un salvoconducto para un empresario que facilitó la fuga del prófugo ex asesor de seguridad Vladimiro Montesinos.

La Comisión Permanente del Congreso, conformada por 24 parlamentarios, acordó anoche por 15 votos a favor levantar la inmunidad parlamentaria de Palomo y autorizar su detención. El congresista, quien pertenecía a las filas de Vamos Vecino, agrupación que se alió al ex Presidente Alberto Fujimori en el pasado proceso electoral, es acusado por tres cargos: presunto delito contra la fe pública, tráfico de influencias y abuso de autoridad.

El Poder Judicial determinará, en las próximas horas, si dicta orden de detención definitiva o mandato de comparecencia contra Palomo. El parlamentario fue arrestado el domingo en la localidad fronteriza de Zarumilla, cuando pretendió que las autoridades de migraciones le sellaran la Tarjeta Andina, un documento con el que el empresario José Lizier Corbetto podría recorrer Ecuador sin necesidad de un pasaporte.

Para ello, el congresista había presentado un documento de identidad adulterado de Lizier. Este papel desapareció extrañamente, y ocho policías de la delegación policial de Zarumilla se encuentran con orden de arresto preventivo, según se informó.

Lizier fue quien proporcionó a Montesinos el yate Karisma en el que éste fugó del Perú, el pasado 29 de octubre, con rumbo a las Islas Galápagos y luego a la isla costarricense del Coco. El paradero del empresario es desconocido.

Montesinos, por su parte, se encuentra en la clandestinidad desde el 14 de septiembre pasado, cuando fue difundido un vídeo que lo mostró aparentemente sobornando a un legislador. El ex asesor enfrenta acusaciones de enriquecimiento ilícito, corrupción, lavado de dinero, tortura y asesinato entre otras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores