EMOLTV

Elecciones israelíes se realizarán definitivamente en febrero

Por ahora los únicos candidatos firmes a la jefatura del Gobierno son Barak y el líder del Likud, Ariel Sharon, después de que anoche tirara la toalla el ex Primer Ministro derechista Benjamin Netanyahu, quien exigía para presentarse que el Parlamento se disolviera y se convocaran también elecciones generales.

19 de Diciembre de 2000 | 14:02 | EFE
JERUSALEN.- Los comicios para elegir a un nuevo Primer Ministro en Israel se celebrarán definitivamente el 6 de febrero del 2001, después de que el Parlamento decidiera no votar una propuesta para que se aplazaran un mes.

La confirmación de la fecha del 6 de febrero parece descartar la posibilidad de que el veterano político laborista y Premio Nobel de la Paz Simon Peres presente su candidatura a la jefatura del Gobierno. Los observadores consideran que Peres -quien en los últimos días ha estado meditando si concurría o no y ha mantenido contactos con representantes de la izquierda pacifista y del ala moderada de los laboristas- no tendría tiempo de preparar correctamente una campaña electoral en los menos de dos meses que quedan hasta esa fecha.

El ex Premier interino, de 77 años, dijo estos días que planteaba presentarse como independiente debido a las peticiones públicas de sectores de la izquierda pacifista descontentos con la forma del PrimerMministro, Ehud Barak, de dirigir el conflicto con los palestinos.

La decisión de que no se sometiera a votación el proyecto para que los comicios fueran en marzo la adoptaron Ehud Barak, el presidente del Parlamento (Kneset), Abraham Burg, y el de la comisión legislativa de la cámara. Según se ha informado, allegados al jefe del Gobierno estuvieron ejerciendo presiones para conseguir que se mantuviera la fecha del 6 de febrero, en un intento desesperado de evitar la posible candidatura de Peres, quien evidentemente robaría votos de la izquierda.

El laborista Barak dimitió el pasado día 9 y la ley israelí señala que en el caso de elecciones especiales, sólo a Primer Ministro, deben celebrarse a los 60 días. Por ahora los únicos candidatos firmes a la jefatura del Gobierno son Barak y el líder del Likud, Ariel Sharon, después de que anoche tirara la toalla el ex Primer Ministro derechista Benjamin Netanyahu, quien exigía para presentarse que el Parlamento se disolviera y se convocaran también elecciones generales.

El próximo jueves por la noche expira el plazo para la presentación de candidaturas, pero se cree improbable que Peres se presente, ahora que las elecciones se han fijado para el 6 de febrero. Las más recientes encuestas de opinión mostraban que éste podría vencer a Barak en una primera vuelta, también en liza con Sharon, y pasar a la segunda en disputa con el líder del Likud.

Pero el connotado político, actual ministro de Cooperación Regional, es considerado como el "eterno perdedor" de la política israelí, pues nunca ha ganado unas elecciones y sólo fue Primer Ministro cuando sustituyó a Yitzhak Rabin, asesinado en 1995 por un extremista judío.

A principios de este año, Peres sufrió una nueva y humillante derrota al perder las elecciones en el Parlamento para presidente del país, frente al oscuro político del Likud Moshé Katsav.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?