Bush y Clinton se reúnen en la Casa Blanca

Aunque el mandatario electo Bush se comprometió durante su campaña proselitista a restablecer "el honor y la dignidad" en la Casa Blanca -una referencia a los escándalos del Presidente Clinton- los dos hablaron cordialmente en su primer encuentro desde las elecciones.

19 de Diciembre de 2000 | 15:21 | AP
WASHINGTON.- El presidente electo George W. Bush saludó hoy personalmente al Presidente Bill Clinton, a quien sucederá, y le aclaró que "he venido a escuchar". El Presidente saliente replicó que el único consejo que daría a su sucesor republicano era que "forme un buen equipo y haga lo que considere correcto".

Aunque Bush se comprometió durante su campaña proselitista a restablecer "el honor y la dignidad" en la Casa Blanca -una referencia a los escándalos de Clinton- los dos hablaron cordialmente en su primer encuentro desde las elecciones.

La reunión se formalizó por 90 minutos en el despacho presidencial entre el presidente saliente y el electo, con sus respectivos asistentes, en lo que se ha convertido en una tradición en la Casa Blanca.

Clinton salió a recibir a Bush cuando el gobernador de Texas descendió de su limosina negra, casi idéntica a la presidencial. Luego los dos caminaron juntos rumbo al despacho del presidente.

"Estoy agradecido y espero el diálogo. Estoy aquí para escuchar, y si el Presidente tiene la bondad como para darme algún consejo... Lo tomaré", dijo Bush a los periodistas.

Bush ha advertido recientemente sobre una posible recesión económica, y dijo que era un motivo más para promover su propuesta de una fuerte reducción impositiva.

Pero cuando le preguntaron si creía que heredará una recesión del gobierno de Clinton, Bush respondió: "realmente no tengo ningún comentario".

Por su parte Clinton citó la definición tradicional de una recesión: dos trimestres consecutivos de caída en el crecimiento económico. "No pienso que vayamos a tener eso", afirmó Clinton. Pero a la vez advirtió que no se puede mantener eternamente un crecimiento tan robusto de la economía.

"Creo que habrá asuntos que manejar. Él (Bush) enfrentará desafíos económicos y tenemos que darle la oportunidad de enfrentarlos", dijo Clinton. "Sólo le dije que mi único consejo a cualquiera en esta situación es que forme un buen equipo y haga lo que considere correcto".

Los dos se reunieron con la presencia de sus colaboradores, pero también tenían una reunión privada.

El encuentro de hoy incluyó un suculento almuerzo.

La primera visita de Bush a Washington desde la elección fue precedida de ofertas de cooperación y expresiones de buena voluntad de ambos partidos.

"Podemos juntarnos para restañar cualquier herida que pueda existir", dijo Bush ayer en un encuentro con líderes congresionales de ambas bancadas.

En la última jornada de su visita de tres días a Washington, Bush se reúne hoy también con el vicepresidente Al Gore antes de regresar a Austin, Texas.

Durante su visita a Washington, Bush también entrevistó a candidatos a integrar su gabinete, asistió a varias reuniones en el Capitolio y mantuvo un desayuno de trabajo con el titular de la Reserva Federal (banco central), Alan Greenspan.

"El propósito principal es ofrecer nuestra asistencia para hacer que sea una transición ordenada y profesional", dijo el secretario de la presidencia John Podesta.

Podesta anticipó que abordarán "las cuestiones que enfrentamos en los últimos días del gobierno y las que enfrentará el nuevo presidente cuando asuma".

Durante su visita a Washington, Bush se reunió con posibles candidatos a integrar su equipo. Ayer mantuvo reuniones privadas con el ex senador republicano Dan Coats, de Indiana, candidato principal para secretario de defensa; Paul O'Neill, presidente del directorio de la empresa Alcoa, posible secretario del tesoro, y Ann Veneman, ex directora de agricultura de California, candidata a secretaria de agricultura.

La gobernadora de Nueva Jersey, Christie Whitman, también estaba en la capital. Fue mencionada como posible representante de comercio y directora de la Agencia de Protección Ambiental.

Bush se reunió con todo el liderazgo republicano en la Cámara de Representantes, y luego mantuvo una reunión con los cuatro principales líderes congresionales: el titular de la cámara baja Dennis Hastert, el líder de la mayoría en el Senado Trent Lott, el líder de la minoría en el Senado Tom Daschle y el líder de la minoría en la cámara baja Dick Gephardt.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores