Parlamento inglés aprueba clonación de embriones con fines terapéuticos

Al abrir el debate, la secretaria de Estado británica para la Salud Pública, Yvette Cooper, afirmó que la clonación de embriones para obtener células madre permitirá abrir vías de investigación para la lucha contra enfermedades incurables hasta ahora.

19 de Diciembre de 2000 | 18:08 | DPA
LONDRES.- La Cámara de los Comunes británica aprobó este martes, por 366 votos a favor frente a 174 en contra, permitir la clonación de embriones humanos menores de catorce días con fines terapéuticos.

La votación, celebrada tras un encendido debate de casi cinco horas, representa una mayoría de 192 votos a favor de la enmienda de la ley de fertilización humana y embriología de 1990, que sólo acepta la investigación con embriones humanos apenas formados en áreas muy específicas como la contracepción o las enfermedades congénitas.

Los científicos argumentan que el "cultivo" de esos embriones para obtener sus células madre, las que dan origen a los órganos de un ser humano, permitirá investigar posibles curas a enfermedades degenerativas como el Parkinson o la fibrosis cística.

En la votación, cada diputado tuvo libertad para pronunciarse según su conciencia, sin necesidad de adherirse a los postulados de sus partidos. La Cámara de los Comunes había registrado una asistencia fuera de lo habitual para un debate apasionado en el que se expusieron tanto argumentos a favor de la enmienda como las posiciones de las organizaciones pro vida, que opinan que la propuesta viola la dignidad del ser humano.

Al abrir el debate, la secretaria de Estado británica para la Salud Pública, Yvette Cooper, afirmó que la clonación de embriones para obtener células madre permitirá abrir vías de investigación para la lucha contra enfermedades incurables hasta ahora.

La secretaria de Estado negó que la medida pueda conducir a la clonación de seres humanos. "La clonación para la reproducción de seres humanos es ilegal y debe seguir siéndolo. Según la propuesta presentada, seguirá siendo ilegal. La idea de clonar bebés no sólo es inaceptable para esta Cámara, sino también para la opinión pública", explicó.

El Colegio Médico Británico (BMA, en sus siglas en inglés) había pedido a los diputados que voten a favor de la clonación de embriones humanos con fines terapéuticos. En la misiva enviada a cada uno de los parlamentarios, el presidente de la BMA, Ian Bogle, dijo hoy que estos estudios pueden "beneficiar a un alto número de personas que sufren enfermedades que amenazan o dificultan sus vidas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores