EMOLTV

Dos muertos en nuevo enfrentamiento entre palestinos y soldados israelíes

El tiroteo ocurrió cerca del paso fronterizo de Netzarim, donde ya se habían producido fuertes enfrentamientos durante estos tres meses de choques violentos.

20 de Diciembre de 2000 | 08:29 | AP
CIUDAD DE GAZA.- Soldados israelíes desplegados en la franja de Gaza abrieron fuego hoy contra un automóvil, en el que murieron dos pasajeros palestinos, informaron fuentes de la policía palestina.

El tiroteo ocurrió cerca del paso fronterizo de Netzarim, que fue objeto de fuertes enfrentamientos durante estos tres meses de choques violentos. Los cruces de camino marcan los lugares donde la principal carretera que va de norte a sur en Gaza hace intersección con la carretera que lleva al principal bloque de asentamientos judíos.

Si se confirman, las muertes podrían elevar el número de víctimas fatales en las últimas 12 semanas a 334, en su gran mayoría palestinos.

Las muertes ocurren justo en el momento en que autoridades estadounidenses, palestinas e israelíes mantienen consultas preliminares en Washington, encaminadas a reiniciar las estancadas negociaciones de paz.

En las nuevas negociaciones, se espera que el tema sobre el estado final de Jerusalén sea uno de los principales obstáculos a vencer.

Al llegar las consultas de Washington a su segundo día, los israelíes mostraron un optimismo reservado sobre los avances.

"Estoy convencido de que en los próximos días no podremos llegar a concluirlo todo, pero podremos decir que estamos avanzando y si podremos construir puentes para salvar algunas brechas" señaló el ministro del gabinete israelí, Amnon Lipkin-Shahak a la radio del ejército de Israel.

En contraste, los palestinos han afirmado en varias ocasiones que no aceptarán comprometer ninguna de sus demandas de soberanía sobre el sector árabe del este de Jerusalén, incluidos los sitios sagrados musulmanes dentro de la antigua ciudad amurallada.

En sus negociaciones, que se llevan a cabo en una base aérea cerca de Washington, los mediadores estadounidenses Dennis Ross y Aaron Miller sostuvieron encuentros por separado con las delegaciones israelí y palestina, y se espera que después se lleve a cabo una conferencia entre las tres partes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?