EMOLTV

ETA nuevamente ataca en Barcelona: Ahora asesina a policía

El guardia urbano Juan Miguel Gervilla Valladolid, de 38 años, fue asesinado cuando observó que dos individuos empujaban un vehículo averiado en la céntrica avenida Diagonal de Barcelona, y se acercó para ver qué ocurría. En ese momento, los dos individuos le dispararon dos tiros que le alcanzaron en la cabeza y en el pecho causándole la muerte instántanea.

20 de Diciembre de 2000 | 09:16 | AFP
BARCELONA.- Un policía municipal fue asesinado a tiros en Barcelona (noreste de España) este miércoles en un atentado atribuido a la organización independentista vasca ETA, que vuelve a golpear en la capital catalana una semana después de haber matado a un concejal del gobernante Partido Popular (PP) en la vecina Terrassa.

El guardia urbano Juan Miguel Gervilla Valladolid, de 38 años, murió alrededor de las 08.00 (07.00 GMT), cuando observó que dos individuos empujaban un vehículo averiado en la céntrica avenida Diagonal de Barcelona, y se acercó para ver qué ocurría. En ese momento, los dos individuos, jóvenes, según algunos testigos, le dispararon dos tiros que le alcanzaron en la cabeza y en el pecho causándole la muerte instántanea, tras lo cual abandonaron el lugar corriendo, informaron fuentes policiales.

El agente asesinado estaba casado, tenía dos hijos de 13 y 8 años y llevaba 15 años en la policía urbana. "Todo hace pensar" que el asesinato es obra de terroristas de ETA, dijo la delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García Valdecasas, quien añadió que el agente asesinado "ha salvado muchas vidas".

La policía acordonó la zona del atentado y desalojó cuatro edificios cercanos al lugar donde se encontraba el coche de los presuntos activistas de ETA por temor a que pudiera contener una bomba. Poco después, los técnicos en desactivación de explosivos (TEDAX) de la policía localizaban en el maletero del vehículo, que tenía placas falsas, una olla a presión con entre 5 y 6 kilos de explosivos que consiguieron desactivar.

Los terroristas de ETA "tenían previsto hacer explosionar el coche" en la mañana de este miércoles al paso "de alguna autoridad", dijo García Valdecasas. La principal zona de concentración de negocios de Barcelona donde tuvo lugar el atentado este miércoles se encuentra a escasos 200 metros del sitio, donde el pasado 2 de noviembre hizo explosión otro coche-bomba, hiriendo a dos personas.

Las expresiones de repulsa contra la nueva acción terrorista de ETA no se han hecho esperar y el ministro de Justicia español, Angel Acebes, aseguró que los terroristas de ETA "antes o después, acaban pasando a disposición de la Justicia". El ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat (gobierno regional) de Cataluña han convocado una concentración de cinco minutos para el jueves al mediodía en rechazo a la última acción terrorista de ETA.

El asesinato de Juan Miguel Gervilla es el segundo atentado perpetrado por ETA en Barcelona en menos de una semana, después de que el pasado jueves matara con una bomba-lapa en la localidad vecina de Terrassa al concejal del gobernante Partido Popular (PP), Francisco Cano Consuegra.

Gervilla es también la víctima mortal número 23 de ETA, desde que esta organización armada rompió a principios de año una tregua que había mantenido durante 14 meses. El año 2000 ha sido el más sangriento de la organización desde 1992. Según un balance del ministerio del Interior español, la organización armada ha matado a 792 personas, en su mayoría militares y miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, desde que en 1968 inició su lucha armada por la independencia del País Vasco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?