Fujimori no tendría cuentas bancarias en Suiza

El gobierno helvético anunció que no se han encontrado indicios de que el ex Presidente peruano posea fondos depositados en instituciones bancarias del país, aunque confirmaron que su ex asesor sí posee unos 70 millones de dólares, provenientes presuntamente de negociaciones fraudulentas de lavado de dinero y venta ilegal de armas.

20 de Diciembre de 2000 | 10:26 | EFE
BERNA.- Las autoridades suizas dijeron este miércoles que no tienen evidencias de que el ex Presidente peruano Alberto Fujimori haya hecho depósitos en las instituciones bancarias del país.

El gobierno confirmó, sin embargo, que unos 70 millones de dólares relacionados con el ex asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos, habían sido congelados a la espera de una solicitud formal para asistencia legal de Lima en una investigación por lavado de dinero.

Cuatro miembros del parlamento suizo habían pedido al Gobierno que aclarara si planeaba congelar bienes de Fujimori en Suiza como una medida precautoria mientras la fiscalía de Zurich investiga a Montesinos, uno de sus principales asistentes. "En lo que respecta a Alberto Fujimori o sus asociados, el Consejo Federal (gabinete) nota que no hay indicaciones en el presente que sugieran la presencia de dichos bienes en Suiza", indicó el ministerio de Finanzas en un comunicado.

La fiscalía de Zurich investiga si el dinero en las cuentas de Montesinos procede de negocios de armas entre Perú y Rusia. Suiza ha invitado a Perú a solicitar asistencia legal en el caso, lo que le daría acceso a documentos bancarios suizos. El ex asesor, cuyo paradero es desconocido, fue el asesor más cercano a Fujimori durante una década y se vio en el centro de un escándalo de soborno y corrupción que estalló en septiembre y que concluyó con la destitución del mandatario el mes pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores