Justicia rusa detiene acciones legales contra grupo Media Most

El juzgado de Zamoskvoret cerró el caso después de tener en cuenta que Gazprom, el grupo energético que en su momento denunció a Media Most por no cumplir un acuerdo sobre cesión de acciones, había retirado sus demandas sobre el consorcio del magnate ruso Vladimir Gusinski.

20 de Diciembre de 2000 | 12:00 | EFE
MOSCU.- Un tribunal de Moscú ordenó este miércoles detener los procedimientos legales contra el consorcio Media Most, del magnate Vladímir Gusinski, y levantar el embargo pendiente sobre las acciones de este grupo de comunicación.

El portavoz de Media Most, Dmitri Ostalski, indicó que "ya no queda razón alguna para perseguir a Gusinski. Es absurdo". El juzgado de Zamoskvoret cerró el caso después de tener en cuenta que Gazprom, el grupo energético que en su momento denunció a Media Most por no cumplir un acuerdo sobre cesión de acciones, había retirado sus demandas sobre el consorcio de Gusinski.

"Esto no es ninguna noticia para nosotros, sino la confirmación jurídica del convenio logrado el 17 de noviembre con Gazprom", afirmó Ostalski. El empresario Vladimir Gusinski fue arrestado el pasado 12 de diciembre en Cádiz (España) según una orden internacional de busca y captura por no haberse presentado a declarar ante la Fiscalía General en Moscú.

La Fiscalía General rusa había ordenado la detención de Gusinski bajo los cargos de fraude y estafa agravada en relación con las denuncias presentadas inicialmente por Gazprom.

Este gigante energético había pedido al tribunal que forzara a Gusinski a cumplir un acuerdo alcanzado el 20 de julio sobre la venta por Media Most de parte de sus acciones que pasarían a manos de Gazprom para cubrir un crédito otorgado por esta compañía.

Entonces Gusinski dijo que había sido presionado para firmar la cesión por el Kremlin, que le puso en la tesitura de ser encarcelado o pagar así una deuda de más de 200 millones de dólares que tenía Media Most con Gazprom. Las demandas de la compañía de gas señalaron que parte de los activos de las empresas que forman Media Most habían sido desviados al extranjero y por tanto denunció la ruptura de contrato por parte de Gusinski.

Sin embargo, el 17 de noviembre Gazprom firmó un nuevo acuerdo con Media Most según el cual el grupo energético recibía el 16 por ciento de las acciones de NTV (canal de televisión de Media Most) y el 25 por ciento de los títulos del resto de compañías del "holding" mediático. Este acuerdo ya se ha cumplido en buena parte, con el traspaso del 16 por ciento de acciones de NTV efectuado el 5 de diciembre pasado y el resto de títulos está en tramite de ser entregado.

Ostalski señaló que cuatro directivos de Media Most han enviado cuatro cartas con un mismo texto a las autoridades españolas, en las que se explica el carácter político de la "persecución" contra Gusinski, puesto que el argumento jurídico no tiene ya fundamento.

Una de las misivas está dirigida al juez Baltasar Garzón, otra al Presidente del Gobierno, José María Aznar, y la tercera al ministro de Justicia, Angel Acebes. En la carta se califica a Gusinski como un "rehén por motivaciones políticas".

La carta está firmada por los directores del diario "Sevodnia", Mijail Berger, del semanario "Itogui", Serguéi Parjomenko, de la emisora de Radio Eco de Moscú, Alexéi Venedictov, y de NTV, Evgueni Kisiliov.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores