EMOLTV

Consejo de Federación rusa aprueba himno que data de la era soviética

El consejo de la comunidad rusa también aprobó un águila bicéfala y una bandera tricolor: blanca, azul y roja, que data de la era zarista, como los símbolos estatales oficiales del país.

20 de Diciembre de 2000 | 12:00 | Reuters
MOSCU.- El Consejo de la Federación de Rusia, la cámara alta del parlamento, aprobó este miércoles restaurar la música seleccionada personalmente por el dictador soviético Joseph Stalin como el himno nacional poscomunista en el país.

El consejo también aprobó un águila bicéfala y una bandera tricolor: blanca, azul y roja, que data de la era zarista, como los símbolos estatales oficiales de Rusia. Las medidas, en tres iniciativas de ley separadas, fueron aceptadas con más de los 134 votos necesarios para enviarlas a la sanción del Presidente ruso Vladimir Putin.

Como las leyes eran medidas constitucionales necesitaban, por lo tanto, una mayoría de tres cuartos de los miembros. La iniciativa referida al himno obtuvo 144 votos y las relacionadas con el águila y la bandera recibieron 139, en la cámara de 178 miembros.

La Duma Estatal (cámara baja) había aprobado con celeridad las propuestas en un solo día, el 8 de diciembre, después de que Putin respaldó la restauración del himno compuesto por Alexander Alexandrov durante la II Guerra Mundial. Mientras, sigue pendiente la aprobación de nueva letra para el himno, legisladores izquierdistas elogiaron el retorno de la vibrante melodía de la "Unión Inseparable" y la retención, por el ejército, de la bandera roja de estilo soviético como su emblema oficial.

Pero decepcionados liberales manifestaron su alarma por la instauración de símbolos contaminados por la sangrienta represión de la era de Stalin. El tema también ha generado un enconado debate en la prensa nacional y grupos de intelectuales y artistas se han manifestado públicamente, tanto en pro como en contra del himno que data de la era soviética.

La legislación aprobada el miércoles provee a Rusia con un escudo de armas, una bandera y un himno oficiales por primera vez desde que rompió con siete décadas de comunismo, en 1991. El miembro del Consejo de la Federación, Alexander Dzasokhov, gobernador de la región de Ossetia Septentrional, dijo que era correcto que los gobernadores dieran su respaldo al himno, "porque se celebró un referendo secreto y la mayoría de la población se manifestó a favor de la música de Alexandrov".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?