Bush nombra a primeros colaboradores: Designado secretario del Tesoro

George W. Bush eligió este miércoles al prominente empresario Paul O'Neill como su futuro secretario del Tesoro, en una jornada en la que también está previsto que designe titular de Comercio a un cercano colaborador, en Agricultura a una mujer y en Vivienda a un hispano.

20 de Diciembre de 2000 | 18:20 | AFP
AUSTIN, EE.UU.- El Presidente electo de Estados Unidos, George W. Bush, eligió este miércoles al prominente empresario Paul O'Neill como su futuro secretario del Tesoro, en una jornada en la que también está previsto que designe titular de Comercio a un cercano colaborador, en Agricultura a una mujer y en Vivienda a un hispano.

Inquieto por una eventual recesión económica, Bush declaró en una rueda de prensa que ha escogido a un hombre experimentado como O'Neill, de 65 años, para dirigir el Tesoro. Una función "increíblemente importante" cuando, según él, la economía estadounidense "muestra signos de posible desaceleración".

"Mi director financiero", definió Bush a O'Neill, de quien recordó que ha presidido grandes grupos empresariales, entre ellos Alcoa (número uno mundial del aluminio) durante 13 años, o el papelero International Paper. O'Neill, director de presupuesto con el Presidente republicano Gerald Ford (1974-1976), se manifestó "decidido a ayudar (al presidente) a lograr la grandeza a la que él aspira para Estados Unidos".

Políticamente considerado centrista, el empresario fue preferido a un financiero de Wall Street, contra la opinión de varios dirigentes del Partido Republicano. Bush, que desde el fin de semana pasado va desgranando los nombramientos del próximo Ejecutivo, anunció otra rueda de prensa para esta tarde. Según su entorno, en ella revelará que su brazo derecho y amigo Don Evans será secretario de Comercio.

Evans tiene la misma edad que Bush (54 años), es un empresario tejano del petróleo (como Bush lo fue), amigo desde antiguo del futuro presidente y director de su campaña electoral. Para continuar con sus gestos de acercamiento a las minorías y las mujeres, el nuevo Mandatario colocará a Ann Veneman en Agricultura y a Mel Martínez, abogado de Florida de origen cubano, en Vivienda.

El Presidente electo ya incluyó en su equipo a dos mujeres: Condoleezza Rice, de raza negra, dirigirá el Consejo de Seguridad Nacional; Karen Hughes será consejera de comunicación. Otro hispano, el juez Albert Gonzales, asesor jurídico de la Casa Blanca. Y otro negro, el general Colin Powell, secretario de Estado. Todos los nombramientos deben ser ratificados por el Senado.

Esta tarde, Bush también se dedicará a complacer a la derecha religiosa de su partido, manteniendo una reunión con líderes cristianos, musulmanes y judíos en cumplimiento de su promesa electoral de utilización de las instituciones religiosas para el combate de la pobreza.

El próximo Mandatario desea promover programas de ayuda a los necesitados "basados en la fe", estimular las donaciones y aumentar las subvenciones por la adopción de niños.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores