Presos por terrorismo se amotinan en Perú: Exigen juicio a Fujimori

Unos 50 presos por terrorismo se amotinaron este jueves en una cárcel del interior del país demandando el enjuiciamiento del ex Presidente Alberto Fujimori por la forma "criminal" en que terminó el caso de la residencia diplomática japonesa capturada por un comando terrorista.

21 de Diciembre de 2000 | 18:15 | AP
LIMA.- Unos 50 presos por terrorismo se amotinaron este jueves en una cárcel del interior del país demandando el enjuiciamiento del ex Presidente Alberto Fujimori por la forma "criminal" en que terminó el caso de la residencia diplomática japonesa capturada por un comando terrorista hace exactamente cuatro años en Lima.

Los amotinados piden que también sean enjuiciados por el mismo cargo de "crímenes de lesa humanidad" el prófugo ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos y el ex presidente del comando conjunto de las fuerzas armadas, general retirado Nicolás Hermoza, piezas claves en la recuperación del local diplomático.

Una fuente gubernamental dijo a la AP que "la situación está en evaluación" y se abstuvo de entrar en detalles. Lucero Cumpa, una de las cabecillas del motín, en entrevista radial dijo que "los amotinados somos los 49 presos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), entre hombres y mujeres", que se encuentran en el penal de Yanamayo, ubicado en el departamento de Puno fronterizo con Bolivia.

Cumpa dijo que "pedimos el enjuiciamiento de Fujimori, Montesinos y Hermoza, a los que acusamos de crímenes de lesa humanidad, por el asesinato de por lo menos tres de nuestros compañeros que en 1996 ocuparon la residencia del embajador japonés en Lima", cuando éste ofrecía una recepción, tomando como rehenes a más de 500 invitados.

La mayoría de los invitados fueron liberados progresivamente hasta que quedaron sólo 72. Estos fueron liberados en 1997, pero uno de ellos murió cuando era llevado a un hospital. Cumpa dijo que piden el enjuiciamiento de Fujimori, Montesinos y Hermoza en vista que últimamente un diplomático japonés que fue rehén hasta el final dijo que por lo menos tres guerrilleros del MRTA fueron ejecutados extrajudicialmente, tras haberse rendido, por miembros de un comando militar que intervinieron en el rescate.

"El caso de las ejecuciones lo conocíamos desde antes, y ha sido confirmado últimamente por el diplomático Yataka Ogura, quien reafirma que 17 rehenes han sido testigos. Ahora que se conocen estos hechos, todos, la opinión pública, debemos exigir el juzgamiento", dijo Cumpa.

Añadió que los amotinados adicionalmente piden que el gobierno del Presidente Valentín Paniagua cumpla una resolución de las Naciones Unidas, de octubre del 2000, que declara que las cárceles peruanas de Yanamayo y Challapalca deben ser clausuradas, por encontrarse en lugares inhóspitos de la cordillera de los Andés, a más de 3.500 metros de altitud.

Cumpa dijo que los amotinados ocuparon los pabellones del MRTA pacíficamente, después de invitar a salir a los policías, y que los prisioneros de Sendero Luminoso, cuya cantidad no dio a conocer, no se han sumado al motín. "Ellos respetan nuestra medida y saben que tenemos exigencias particulares como organización". Testigos dijeron que el penal, de máxima seguridad, estaba rodeado por tropas del ejército y policías de elite.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores