EMOLTV

Clinton desea luchar contra el Sida y cambios climáticos

El mandatarios estadounidense declaró estar "muy interesado" en que la mayor cantidad de países se unan en un frente común para luchar contra estos y otros problemas que afectan a la humanidad.

21 de Diciembre de 2000 | 20:32 | EFE
WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Bill Clinton, quiere seguir trabajando en los problemas del cambio climático y las implicaciones internacionales del sida tras abandonar en enero la Casa Blanca, según explica en una entrevista en la revista Science.

El mandatario, que deberá dejar su puesto el 20 de enero, ha declarado estar "muy interesado" en "convencer a los sistemas políticos de otros países" de que tienen que participar en la discusión del problema del cambio climático.

"La otra cuestión en la que estoy particularmente interesado -añade Clinton- es en el colapso de los sistemas públicos de salud en numerosos países y cómo les incapacita para afrontar epidemias como las del sida".

"Espero que esas sean dos áreas en las que estaré implicado durante mucho tiempo", afirma Bill Clinton en la entrevista.

Clinton considera que el lenguaje de la ciencia será, en los próximos 20 o 30 años, una parte más importante de la vida de los ciudadanos de lo que nunca ha sido".

Clinton afirma que siempre ha estado interesado en los temas científicos y que una de las razones por las que pidió a Albert Gore que fue su vicepresidente se debía a que Gore ha dedicado parte de su vida a entender estos asuntos.

El presidente reconoció el grave problema que ha acarreado a numerosos países, sobre todo de Asia, la "fuga de cerebros" hacia EEUU y expresó su esperanza de que existan mecanismos que permitan que esos países se beneficien también de los avances científicos.

"Me gustaría ver a Estados Unidos, en ese sentido, como un laboratorio global", con la capacidad que de que los científicos de dentro y fuera de EEUU pudieran intercambiar sus puestos.

En sus declaraciones, Bill Clinton enumeró campos de la ciencia, como la genética, la nanotecnología, la investigación con proteínas o las ciencias del espacio entre las que han logrado mayores avances durante su gestión al frente del gobierno de EEUU.

En el caso de la NASA, Clinton expresó su deseo de que pueda ver ampliado su presupuesto, una vez que ha demostrado que puede acometer grandes retos a bajo coste.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?