EMOLTV

Volcán mexicano podría erupcionar en 48 horas

En los últimos minutos el volcán Popocatépetl, que permanecía en calma desde hacía más de 24 horas, exhaló una gran fumarola de gas y vapor de agua de más de un kilómetro de altura.

21 de Diciembre de 2000 | 21:13 | EFE
MEXICO.- El volcán Popocatépetl (centro de México) puede registrar una fuerte erupción en las próximas 48 horas debido a la gran cantidad de lava acumulada en el cráter, advirtieron hoy fuentes del Centro Nacional de Desastres (Cenapred).

Roberto Quass, director del Cenapred, dijo que el volcán apenas liberó el uno por ciento de los 19 millones de metros cúbicos de lava que tiene en el cráter, en las explosiones de los pasados lunes y martes.

En los últimos minutos, el volcán, que permanecía en calma desde hacía más de 24 horas, exhaló una gran fumarola de gas y vapor de agua de más de un kilómetro de altura, que, según los expertos, podría ser el preludio de una nueva explosión, mayor que las anteriores.

Quass exhortó a las más de 41.000 personas que han sido evacuadas en los últimos días a que no regresen a sus hogares y permanezcan a una distancia de 13 kilómetros del volcán, porque a pesar de la aparente calma del Popocatépetl, "la fase eruptiva no ha terminado".

En las 24 últimas horas, el volcán, que el lunes pasado entró en erupción, sólo ha registrado 36 exhalaciones ligeras de vapor de agua y gas, con cantidades menores de ceniza.

Según el último informe del Cenapred, el "Popo" mantiene movimientos y vibraciones internas de baja magnitud y corta duración.

El coordinador del Plan Operativo Popocatépetl (POP), Ramón Peña, reiteró hoy la petición de las autoridades para que los pobladores se mantengan alejados del volcán y aseguró que no deben temer al pillaje pues sus propiedades son protegidas por miles de soldados.

Peña insistió en que se mantiene el estado de "máxima alerta", porque no se excluye una nueva erupción en las próximas horas.

El coordinador del POP reconoció que algunas personas, confiadas por la calma que presenta el volcán, han regresado a sus casas, pero comentó que lo hacen bajo su propio riesgo y responsabilidad, pues las autoridades mantiene la orden de desalojo en un radio de 13 kilómetros del "Popo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?