EMOLTV

Sharon aventaja a Barak en campaña electoral israelí

Así lo indican dos sondeos sobre intención de voto que publican hoy los diarios independientes israelíes "Maariv" y "Yediot Ajronot". Campaña electoral concluirá con los comicios a primer ministro el 6 de febrero.

22 de Diciembre de 2000 | 10:17 | EFE
JERUSALEN.- El líder del partido de derechas Likud, Ariel Sharon, le saca al del Partido Laborista, Ehud Barak, entre 11 y 18 puntos de ventaja al comenzar hoy la campaña electoral que concluirá con los comicios a primer ministro el 6 de febrero.

Así lo indican dos sondeos sobre intención de voto que publican hoy los diarios independientes israelíes "Maariv" y "Yediot Ajronot".

Tras el cierre de la lista de candidatos la pasada medianoche, el jefe de gobierno Barak, de 58 años, y Sharon, de 72, serán los únicos rivales en las elecciones especiales a primer ministro, por lo que no habrá necesidad de una segunda vuelta.

Conforme a la ley israelí, en las elecciones directas a primer ministro resulta vencedor el candidato que obtenga al menos el 50 por ciento más uno de los votos válidos.

Según el diario "Maariv", que publica un sondeo del Instituto Gallup, si las elecciones se celebraran hoy, Sharon obtendría el 46 por ciento de los votos y Barak el 28, mientras que el 26 por ciento restante está indeciso.

Ese sondeo vuelve a dar como "ganador" al veterano dirigente laborista Simón Peres, ex Primer Ministro y actual titular de Cooperación Regional, que por cuestiones técnicas no pudo presentar su candidatura la pasada medianoche, con el 45 por ciento de los votos, frente a los 41 de Sharón.

De la encuesta del "Yediot Ajronot" -que llevó a cabo el Instituto Dájaf, que desde hace muchos años hace el sondeo a pie de urna el día de las elecciones- se desprende que Sharon obtendría el 49 por ciento de los votos y Barak el 38.

Comentaristas israelíes sostienen que, al parecer, Sharon y Barak llegaron antes de la convocatoria de elecciones a un acuerdo para formar un "Gobierno de unidad nacional", en particular con vistas a un tratado definitivo de paz con los palestinos, pese a que ambos lo niegan.

A esos efectos, Sharon neutralizó al ex Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu, su contrincante en las elecciones internas del Likud, y Barak a Peres.

Pero el "Yediot Ajronot" señala hoy que el ascenso de Peres y de Sharon en los sondeos "demuestra hasta qué punto es grande la decepción de los israelíes respecto a los gobiernos de Barak y de Netanyahu".

Este último fue elegido primer ministro en las elecciones generales de mayo de 1996, y Barak -que dimitió hace casi dos semanas- en las de mayo de 1999.

Barak dijo esta mañana que encontrará la forma de incorporar en la campaña electoral y en el proceso de paz a Peres, quien tras desafiar al primero cuando declaró su intención de presentarse como candidato alternativo a primer ministro, ha quedado considerablemente aislado dentro del Partido Laborista.

"Peres es un hombre maravilloso y estoy convencido de que se encontrará la vía para que se sume a nosotros", manifestó Barak, quien según la prensa había afirmado de él días antes que "le destrozaré si se presenta como candidato".

En todo caso, al comienzo de la campaña electoral, Barak se muestra como un "duro", mientras que el "halcón" Sharon trata de dar la imagen de un "abuelo" complaciente y amante de la paz, en un intento de ambos de ganar a los votantes del centro y a los indecisos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?