Cuestionan efectividad de máquinas de votación en Miami

El diario "The Miami Herald" revela hoy ciertas irregularidades y señala que aún no está claro si esos resultados fueron causados por pruebas inapropiadas o porque las máquinas no registraban correctamente los votos en la elección presidencial de Estados Unidos.

22 de Diciembre de 2000 | 14:47 | AP
MIAMI.- Trece de las veinte máquinas situadas en dos colegios electorales del condado de Miami-Dade con los índices más altos de papeletas descartadas en los comicios del 7 de noviembre no registraron votos por algunos de los candidatos en unas pruebas efectuadas poco antes de abrirse las urnas.

El diario "The Miami Herald" revela hoy esas irregularidades y señala que aún no está claro si esos resultados fueron causados por pruebas inapropiadas o porque las máquinas no registraban correctamente los votos.

Los desperfectos de esas máquinas electorales pueden haber perjudicado al candidato demócrata Al Gore porque fueron colocadas en colegios electorales de barrios negros, donde se suele votar por los demócratas.

El matutino señala que los supervisores del Departamento de Elecciones creen que los empleados efectuaron las pruebas de forma inadecuada, mientras que éstos, cuyas iniciales aparecen en las papeletas de prueba, lo niegan.

A pesar de todo, las máquinas de las escuelas de Dunbar, en Overtown, y de Lillie C. Evans, en Liberty City, dos zonas cuya población es mayoritariamente negra, no fueron puestas fuera de servicio, como debió haberse hecho, según "The Miami Herald".

"No sé por qué eso pudo suceder. Siempre nos aseguramos de que haya perforación", indicó al rotativo Sherrill Blue, cuyas iniciales aparecen en tres papeletas de prueba en la escuela Evans.

Dos de ellas estaban perfectas, pero a la tercera le faltaban diez perforaciones.

Gisela Salas, subdirectora del Departamento de Elecciones del condado de Miami-Dade, explicó que una probable causa de ello fue que los que efectuaron las pruebas no presionaron con suficiente fuerza.

John Clouser, otro subdirector de dicho departamento, dijo que todas las máquinas enviadas ya habían pasado una prueba anterior.

"La mañana de las elecciones, para asegurarnos de que no enviamos una al precinto equivocado, el encargado la examina. De haber ocurrido un error, podían detectarlo antes de que abriera el centro de votación", indicó.

De acuerdo con el rotativo, sin embargo, Dunbar y Evans registraron la tasa más alta de papeletas presidenciales descartadas del condado de Miami-Dade.

Las papeletas fueron descartadas porque las máquinas que realizaban el escrutinio no lograron leer las perforaciones o porque un elector marcó demasiados candidatos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores