EMOLTV

Magnate de prensa ruso fue liberado

Vladímir Gusinski quedó hoy en libertad bajo fianza de 5,5 millones de dólares, según decretó el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón.

22 de Diciembre de 2000 | 14:54 | EFE
MOSCU.- El grupo de prensa ruso Media Most, perteneciente a Vladímir Gusinski, se congratuló por la liberación bajo fianza del magnate decretada hoy en España, mientras la Fiscalía rusa no le concedió importancia alguna.

El portavoz del consorcio mediático privado, Dmitri Ostalski, declaró que esta decisión permitirá a Gusinski pasar las fiestas de Navidad y de Año Nuevo con su familia, que reside en España, en la provincia de Cádiz.

Al tiempo, indicó que ahora lo importante es saber qué decisión tomará la Justicia española respecto a la petición de Moscú para extraditar a Gusinski.

A su vez, un portavoz de la Fiscalía rusa comentó que "a nosotros no nos importa qué medida cautelar cumple Gusinski, lo importante es que comparezca ante la Justicia".

El magnate ruso quedó hoy en libertad bajo fianza de 5,5 millones de dólares, según decretó el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón.

Gusinski fue detenido en España el pasado día 12 a petición de la Fiscalía rusa, que le acusa del delito de estafa agravada por valor de 200 millones de dólares, tras lo cual el juez Baltasar Garzón ordenó su ingreso en la prisión madrileña de Soto del Real.

"Ahora tiene la palabra la Justicia española, pues le toca decidir si inicia o no el procedimiento de extradición de Gusinski", solicitada por Moscú, dijo Ostálski.

Gusinski sostiene que es víctima de una campaña política de acoso por parte del Kremlin por las críticas de su imperio de prensa al presidente ruso, Vladímir Putin, a raíz de la guerra de Chechenia y los intentos de amordazar a los medios independientes.

Ostálski indicó que si la Justicia española decide extraditar a Gusinski, "entonces habrá proceso", pero vaticinó que "el Gobierno de España puede no aceptar la petición de la parte rusa" sobre la entrega del magnate.

Al informar de la liberación de Gusinski, la cadena NTV, estrella de Media Most, comentó que según sus datos por ahora la petición de extradición rusa se encuentra en el Gobierno de España, al que corresponde decidir si la envía a la Fiscalía para que la estudie.

El portavoz de la Fiscalía rusa, Leonid Tróshin, consideró poco probable la posibilidad de que el magnate ruso aproveche la libertad para huir, al señalar que "en tal caso, ya sería buscado por dos países, Rusia y España".

Hace tres días, la Fiscalía suavizó su actitud hacia Gusinski, al anunciar el juez encargado del caso, Valeri Nikoláyev, que podría no encarcelar al magnate si éste acepta colaborar con la Justicia.

Según Nikoláyev, la Justicia española debe adoptar su decisión en un plazo de 40 días desde que se reciba la petición, que Moscú envió inmediatamente a Madrid tras la detención de Gusinski.

Curiosamente, la misma Fiscalía tuvo que desmentir hoy versiones que circularon en Moscú sobre un eventual relevo del juez Nikoláyev al frente del caso.

Hace dos días, un tribunal de Moscú dio carpetazo a la demanda contra el grupo Media Most y levantó el embargo pendiente sobre las acciones de este grupo de comunicaciones, con lo que desmontó la base legal de la Fiscalía rusa para juzgar al magnate.

La Fiscalía de Moscú acusa a Gusinski de haber obtenido del consorcio estatal de gas, Gazprom, un importante crédito para Media Most a cambio de acciones de las empresas del grupo, que después fueron supuestamente desviadas al extranjero.

Pero ambas compañías lograron el pasado 17 de noviembre un acuerdo amistoso, tras lo cual Gazprom retiró su demanda contra Media Most.

Otro tribunal de la capital rusa aplazó hoy hasta el próximo martes el estudio de una demanda presentada por los abogados de Gusinski contra la Fiscalía para que se reconozca el carácter ilegal del expediente abierto al magnate.

El representante de la Fiscalía en el juicio había pedido no revelar a la defensa de Gusinski los argumentos en que se basa la acusación en contra el magnate, pero el tribunal declinó esta petición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?