EMOLTV

EE.UU.: Bush postula a John Ashcroft como secretario de Justicia

Ashcroft es un republicano con fuertes lazos con el ala más conservadora del partido. El presidente electo elogió a Ashcroft como un individuo comprometido a una administración "imparcial y firme de la justicia".

22 de Diciembre de 2000 | 15:20 | AP
AUSTIN, Texas.- El presidente electo George W. Bush postuló hoy a John Ashcroft, quien perdió en su intento por reelegirse al Senado por Misurí, para el cargo de secretario de Justicia en su gobierno.

Ashcroft es un republicano con fuertes lazos con el ala más conservadora del partido. Perdió su escaño senatorial ante la viuda de Mel Carnahan, el gobernador de Misuri, quien falleció en un accidente de aviación semanas antes de los comicios.

Bush, al dar a conocer la postulación, elogió a Ashcroft como un individuo comprometido a una administración "imparcial y firme de la justicia".

Ashcroft, de 58 años, dijo que la derrota política "trae consigo más que emoción y pena: trae perspectiva", y agregó que el imperio de la ley "no distingue clase, color, ni credo" y que esos serán sus lineamientos.

En relación con las críticas de la Casa Blanca sobre las sugerencias de que hay indicios que advierten una desaceleración de la economía, Bush dijo que le parece tonto que alguien pueda decir que él está tratando de desalentar los prospectos económicos.

Agregó que una forma de promover el consumo y la confianza de los consumidores "sería permitir que se reembolse a la gente parte de su dinero" mediante reducciones fiscales.

"Hay indicios claros de advertencia, indicios que requerirán que se tomen medidas en el Congreso", señaló Bush, al defender su propuesta de reducciones a los impuestos por 11,3 billones de dólares en un período de 10 años.

Bush seleccionó también hoy a la gobernadora de Nueva Jersey para dirigir la Agencia de Protección Ambiental.

Whitman, republicana de 54 años, que ha sido la principal activista del medio ambiente en Nueva Jersey. Pero sus críticos dicen que para atraer a las empresas, comprometió la protección de los recursos hidráulicos y redujo el gasto para las oficinas estatales que investigan las violaciones ambientales por parte de la industria.

Otro gobernador republicano, Tommy Thompson de Wisconsin, espera ser el próximo en la lista de psotulantes. Republicanos de alto nivel en Washington y Wisconsin han señalado que el secretario de Salud y Servicios Humanitarios, aceptó ayer la oferta telefónica de Bush.

Pero dos asesores de alto rango del presidente electo dijeron que éste no ha cerrado realmente el trato con Thompson.

El presidente electo respondió a cuestionamientos sobre su aparente dificultad de encontrar un secretario de Defensa, señalando que "diría que mi búsqueda es deliberada".

Agregó que está tomándose su tiempo y no actúa con base en la conveniencia política sino en lo que es correcto para el país.

Sobre una moratoria para la pena de muerte, Bush dijo que el apoya la pena capital "cuando se administra con justicia" y que no ve razón alguna para una moratoria a nivel federal. Ashcroft dijo: "...estoy completamente de acuerdo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?