EMOLTV

ELN liberó a uniformados colombianos tras 30 meses de secuestro

La puesta en libertad de los uniformados es considerada por el Gobierno como una "demostración al país de que los hechos de paz son posibles", dijo el comisionado presidencial para la paz Camilo Gómez, horas antes de producirse el conciliador gesto de la guerrilla.

23 de Diciembre de 2000 | 17:35 | AP
COLOMBIA.- La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) dejó en libertad este sábado a 42 militares y policías que tenía en su poder, algunos desde hacía más de dos años, informaron fuentes gubernamentales.

La liberación se produjo en el caserío Miraflores, del municipio de Convención (600 km al noreste de Bogotá), en presencia de delegados del Gobierno, el ELN, la Iglesia católica, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y diplomáticos de Cuba, España, Francia y Suiza, miembros de un comité que impulsa el diálogo de paz con los rebeldes, dijo a la AFP un portavoz oficial.

Tras ser sometidos a una revisión médica y rubricarse su entrega mediante la firma de un acta, los uniformados serán trasladados en helicópteros a un centro vacacional de la Policía, al sur de la ciudad de Bucaramanga (a 400 km de la capital), agregó la fuente.

Allí son esperados por sus familiares y, en el curso de la tarde, serán sometidos a un nuevo examen médico en el que tomarán parte unos 70 profesionales entre cirujanos, ortopedistas, dermatólogos, psiquiatras, psicólogos y enfermeros. Luego descansarán junto con sus familiares en las cabañas del complejo turístico y finalmente serán llevados a sus lugares de origen por las autoridades policiales.

El Gobierno colombiano informó de que en las próximas horas dará a conocer una lista con los nombres de los miembros de la fuerza pública liberados. Los rebeldes habían anunciado inicialmente que liberarían a 45 uniformados, pero aclararon que tres ellos probablemente no serían entregados este sábado, sino en los próximos días, debido a que se hallaban en otros lugares.

El proceso de liberación fue facilitado por las Fuerzas Armadas, que suspendieron temporalmente sus operaciones en Convención y otras localidades del departamento de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?