Presidente filipino no renunciará pese a testimonio en su contra

En una declaración emitida por el palacio presidencial de Malacanang, els ecretario de prensa Ricardo Puno rechazó una serie de rumores en el sentido de que el presidente Joseph Estrada renunciara a su cargo, tras haber sido involucrado en una operación bancaria ilegal.

24 de Diciembre de 2000 | 08:41 | AP
MANILA.- El presidente filipino Joseph Estrada no renunciará a su cargo, pese al testimonio de una funcionaria bancaria que lo involucró en una enorme operación bancaria ilegal, señaló hoy un portavoz.

En una declaración emitida por el palacio presidencial de Malacanang, el secretario de prensa Ricardo Puno rechazó una serie de rumores que fueron difundidos por la Internet en el sentido de que Estrada consideraba renunciar ante el testimonio de Clarissa Ocampo en el juicio político que enfrenta el mandatario.

Ocampo, una vicepresidenta ejecutiva del banco Equitable PCI, señaló el viernes que ella había visto a Estrada firmar un préstamo por 10 millones de dólares bajo un nombre falso, una acción que viola la ley en Filipinas.

Puno señaló que Estrada le pidió que le garantizara a los filipinos que "la renuncia jamás pasó por la mente del presidente".

Los rumores, de acuerdo con Puno, forman parte de una campaña de desinformación organizada por la oposición.

Estrada enfrenta un juicio político bajo acusaciones de soborno, corrupción, traición a la confianza pública y violaciones a la constitución, en el primer juicio político que jamás haya enfrentado un presidente de las Filipinas.

Si es hallado culpable de alguna de las cuatro acusaciones que enfrenta por tres cuartas partes del Senado, integrado por 22 escaños, significaría la expulsión de Estrada del poder.

Puno señaló que Estrada afrontará la duración del juicio político, que deberá terminar a principios del año próximo, y aseguró estar confiado en que será exonerado.

Ocampo testificó que ella se sentó junto a Estrada en el palacio presidencial el pasado 4 de febrero, cuando firmó bajo el nombre de "José Velarde" para recibir un préstamo personal de 10 millones de dólares de una cuenta secreta de Wellex, una empresa de plásticos que es dirigida por un amigo del mandatario.

El diputado de la fiscalía Joker Arroyo señaló que el testimonio de Ocampo demostró que Estrada había violado las leyes filipinas, porque supuestamente tiene fortunas ocultas en cuentas bancarias secretas.

Además, el legislador señaló que la fiscalía demostrará cuando el juicio se reanude en enero que Estrada se enriqueció con sobornos. También dijo que el presidente tenía 1.200 millones de pesos (unos 24 millones de dólares) en una de varias cuentas bancarias secretas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores