Israelíes y palestinos en la hora de la verdad luego de fracaso de conversaciones

Israel dijo este domingo que ha llegado el "momento de la verdad" en el proceso de paz con los palestinos, después que ambos bandos finalizaron cinco días de conversaciones en Washington reuniéndose con el Presidente estadounidense, Bill Clinton.

24 de Diciembre de 2000 | 10:11 | Reuters
JERUSALEN.- Israel dijo este domingo que ha llegado el "momento de la verdad" en el proceso de paz con los palestinos, después que ambos bandos finalizaron cinco días de conversaciones en Washington reuniéndose con el Presidente estadounidense, Bill Clinton.

En ninguna parte fue la fría realidad de casi tres meses de violencia palestino-israelí que ha causado la muerte de cientos de personas más evidente que en la ciudad cisjordana de Belén, donde la Navidad parece ser sólo un fantasma del pasado.

Tras reunirse con Clinton en la Casa Blanca, los negociadores dijeron que informarían de nuevo al Mandatario estadounidense, en los próximos días, sobre las ideas que les sugirió que discutieran con sus respectivos líderes y cómo avanzar hacia un acuerdo de paz definitivo para Oriente Medio.

"Nosotros y los palestinos ahora enfrentamos el momento de la verdad, después que se hizo el trabajo con los estadounidenses", dijo a la radio del ejército israelí el jefe negociador y ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Shlomo Ben-Ami, en una entrevista telefónica desde Washington.

Ben-Ami no quiso detallar las propuestas, pero versiones de la prensa israelí hablaron de concesiones israelí sobre la soberanía palestinas en Jerusalén oriental y otras partes de Cisjordania, a cambio de un compromiso palestino sobre el regreso de refugiados. El Primer Ministro israelí, Ehud Barak, habló a su gabinete sobre las conversaciones en Washington y en declaraciones citadas por su despacho dijo que no lograr un acuerdo socavaría los tratados existentes con Jordania y Egipto.

"Estamos hablando de discusiones difíciles e intensas sobre los temas más dolorosos", dijo Barak. "Si no se alcanza un acuerdo y la situación se deteriora, surgirán grietas en los otros acuerdos de paz y el aislamiento de Israel crecerá con el telón de fondo de esta violencia". Clinton está ansioso de coronar su presidencia de dos períodos, que finaliza el 20 de enero, con un pacto de paz para Oriente Medio.

Dicho acuerdo podría impulsar las oportunidades de reelección de Barak en los comicios del 6 de febrero en Israel. Clinton piensa invitar a Barak y el líder palestino Yasser Arafat a Washington, para sostener reuniones que pudieran poner fin a más de 50 años de conflicto, pero que requeriría un acuerdo sobre las disputas más agrias.

Ambiente de duelo en Belén

En Belén, el pueblo donde nació Jesús, la Navidad parecía más un lamento de muerte que una celebración del nacimiento bíblico. "Es una Navidad triste este año de la ausencia de paz en la ciudad de la paz y la alegría", dijo a Reuters el alcalde de Belén, Hanna Nasser. "La gente está lamentando la muerte de palestinos en la Intifada (insurrección), las muchas casas destruidas y porque la ciudad está estrictamente cerrada", agregó.

El ejército israelí, que controla el acceso a Belén gobernada por los palestinos, dijo que permitiría la entrada de visitantes a la ciudad para la Navidad, pero "sólo a medida que la seguridad lo permita".

Nasser dijo que las festividades de Navidad serían confinadas a ceremonias religiosas y a festivales y coros infantiles. Arafat, que siempre asiste a la misa de la medianoche en la Iglesia de la Natividad, llegará a Belén en horas posteriores del día, en su primera visita a Cisjordania procedente de Gaza, desde que estalló la violencia a finales de septiembre.

Por lo menos 343 personas, en su mayoría palestinos, han muerto en los enfrentamientos. El ejército dijo que arrestó a 14 miembros del grupo militante islámico Hamas en una redada nocturna en un pueblo cercano a la ciudad palestina de Naplusa, en Cisjordania.

Fuentes de seguridad palestinas dijeron que las fuerzas israelíes también arrestaron a Bilal Ozrel, un importante funcionario de la facción Fatah, de Arafat, en el poblado cisjordano de Salfit. En Cisjordania y la Franja de Gaza, dos palestinos murieron a consecuencia de heridas sufridas a principios de este mes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores