Desacuerdo en pago de rescate frustra liberación de secuestrados en Ecuador

Según el diario El Universo, los secuestradores estarían exigiendo 80 millones de dólares, mientras que la empresa petrolera para la que trabajan los secuestrados ofrece 500.000 dólares.

24 de Diciembre de 2000 | 13:08 | AP
QUITO.- La posibilidad de la liberación en Navidad de ocho extranjeros secuestrados en octubre se vio frustrada por el elevado rescate solicitado por sus captores, de acuerdo a lo informado este domingo por el diario El Universo.

Según el matutino, los secuestradores estarían exigiendo 80 millones de dólares, mientras que la empresa petrolera para la que trabajan los secuestrados ofrece 500.000 dólares. Atribuye la información a "fuentes policiales", según las cuales "se esperaba para esta Navidad un acuerdo, pero los secuestradores no han demostrado interés, porque no les satisface la propuesta".

No fue posible recoger una reacción de la policía ni de la empresa para la cual trabajan los cautivos. Las negociaciones se realizan a través de una frecuencia de radio desde el fronterizo departamento (provincia) del Putumayo, al sur de Colombia, informaron las fuentes, según el diario.

El ministro de Defensa Hugo Unda declaró esta semana que "desgraciadamente, ese asunto lo están manejando directamente entre los representantes de las víctimas y los secuestradores". Precisó entonces que, a raíz de la demora en la liberación de los técnicos, "el Gobierno entiende que no se llegan a poner de acuerdo en los montos exigidos para su liberación". No precisó cifras.

El 12 de octubre pasado, 10 técnicos extranjeros fueron secuestrados en un campo petrolero operado por la empresa argentino-española Repsol-Ypf, en el corazón de la selva amazónica de este país, 240 kilómetros al sudeste de Quito.

En el sitio del secuestro, que está a 100 kilómetros de la frontera con Colombia, los extranjeros fueron forzados a abordar un helicóptero robado que fue encontrado posteriormente cerca de la ribera ecuatoriana del río San Miguel, límite natural con Colombia.

Se desconoce si los extranjeros fueron llevados a territorio colombiano o si permanecen en territorio ecuatoriano. Cuatro días más tarde lograron escapar los franceses Jean Louis Froidurot y Janny Marcellin aprovechando una fuerte tormenta tropical en la zona.

Quedaron en poder de los secuestradores los norteamericanos Steve Derry, Arnold Alford, David Bradley, Ron Sanders, Jason Weber; el neocelandés Dennis Corrin; el chileno German Shultz, y el argentino Juan Rodríguez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores