EMOLTV

Venezuela llama a la OPEP a pelar por un "precio justo" del crudo

Hugo Chávez insistió en que su país está tratando de estabilizar los precios en los mercados mundiales y dijo que quería conversar con los líderes de Arabia Saudita, Irak y Argelia para coordinar un recorte de la producción de crudo, si fuera necesario, para defender un "precio justo".

24 de Diciembre de 2000 | 16:58 | Reuters
CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, instó este domingo a los demás líderes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo a "ir a la batalla" para defender el precio de su principal producto de exportación, que ha caído 30 por ciento en diciembre.

El Mandatario insistió en que el país sudamericano está tratando de estabilizar los precios en los mercados mundiales y dijo que quería conversar con los líderes de Arabia Saudita, Irak y Argelia para coordinar un recorte de la producción de crudo, si fuera necesario, para defender un "precio justo".

"Si hubiera que recortar (la) producción, lo haremos", dijo Chávez en el programa de radio transmitido en vivo desde el estado occidental de Táchira. El precio de exportación de la OPEP ha caído en un tercio en un mes desde -cerca de su nivel más alto en una década a 21,64 dólares por barril el jueves- a medida que se disiparon los temores de una escasez de combustible de calefacción en Estados Unidos en el invierno.

Ahora que los precios están cayendo, Chávez dijo que quiere sostener conversaciones telefónicas con el príncipe heredero de la corona saudita, Abdullah, el Presidente iraquí, Saddam Hussein, el gobernante libio, Muammar Gadafi, y el Mandatario argelino, Abdelaziz Bouteflika. "Tenemos que salir a la batalla a defender los precios de nuestro petróleo (...) para evitar que se vayan a desplomar los precios de petróleo. Hay gente que quieren que regalemos el petróleo", dijo Chávez.

Agregó que muchos miembros de la OPEP quieren impulsar el precio del petróleo a 50 dólares por barril, mientras otros países están involucrados en un "juego desleal", tratando de hacerlos caer a entre ocho y 10 dólares el barril, el nivel a que estaban a principios de 1999, cuando Chávez asumió el poder.

"Así como no queremos que el petróleo vaya a 50 dólares por barril, le pedimos a esos países que hacen ese juego escondido y muchas veces desleal que juguemos limpios, porque si no, nosotros también tenemos nuestros recursos de liderazgo y de consenso en la OPEP y en países fuera de OPEP para buscar que el precio suba a unos niveles muchos mayores", dijo Chávez.

"No lo queremos hacer, pero exigimos al mundo un juego limpio", agregó, en su tradicional estilo combativo. La OPEP atribuye la extrema inestabilidad de los precios del petróleo a la especulación en los mercados financieros en Nueva York y Londres.

El cártel accedió informalmente este año a un mecanismo de precios mediante el cual aumenta o restringe la producción a los 76 millones de barriles de petróleo diarios (bpd) del mercado mundial en 500.000 bpd si los precios salen del margen de 22-28 dólares el barril. Tras caer por debajo de los 22 dólares el jueves, los precios podrían provocar una reducción de 500.000 bpd el 5 de enero, sólo semanas antes de la prevista reunión de ministros de la OPEP, que se llevará a cabo en Viena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?