Yugoslavia pide cambios a acuerdo de paz para Kosovo

Yugoslavia exigió hoy cambios en el acuerdo de paz de Kosovo, a fin de que sus fuerzas puedan patrullar más cerca de la zona en que rebeldes albaneses se dedican a bloquear las rutas de transporte en el sur de Serbia.

25 de Diciembre de 2000 | 14:19 | AP
BELGRADO.- Yugoslavia exigió hoy cambios en el acuerdo de paz de Kosovo, a fin de que sus fuerzas puedan patrullar más cerca de la zona en que rebeldes albaneses se dedican a bloquear las rutas de transporte en el sur de Serbia.

El Consejo Nacional de Defensa, que incluye a los altos mandos militares y del gobierno, señaló que el Consejo de Seguridad de la ONU debe enmendar una norma del acuerdo que el año pasado puso fin a los bombardeos de la OTAN.

Ese mismo acuerdo estableció una zona de seguridad de cinco kilómetros que separa la provincia del resto de Serbia.

Un comunicado del consejo no precisó los cambios buscados.

Sin embargo, el nuevo presidente Vojislav Kostunica recientemente sugirió reducir la zona de seguridad de cinco a un kilómetro con el objeto de reforzar la seguridad.

Según el comunicado, los cambios son necesarios "debido a que los terroristas albaneses usan la zona para amenazar la seguridad en toda la región e incluso fuera de ella".

La zona fue trazada en junio de 199 antes que una misión de paz de la OTAN y la ONU tomara el control de Kosovo.

Su propósito fue tratar de impedir que el ejército de Yugoslavia no se viera enfrentado con las fuerzas aliadas procedentes del extranjero emplazadas a lo largo de la provincia.

Solamente a las patrullas policiales serbias se les permite entrar a la zona, pero portando armas ligeras, lo que ha permitido a las guerrillas albanesas operar con casi absoluta impunidad y hostigar a los serbios.

El mes pasado una serie de ataques de los albaneses provocó las muertes de cuatro policías serbios.

La policía serbia informó que cuatro serbios permanecen desaparecidos desde el fin de semana, cuando viajaban para visitar a sus familias en Kosovo y se teme que hayan sido secuestrados por las guerrillas albanesas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores