EMOLTV

Rusia prueba nuevo submarino nuclear

Un portavoz de la Marina dijo en una entrevista por teléfono que las pruebas del submarino Gepard (Leopardo), diseñado para transportar misiles con ojivas nucleares, habían comenzado a principios de diciembre en aguas del ártico.

25 de Diciembre de 2000 | 18:30 | Reuters
MOSCU.- Sólo cuatro meses después del hundimiento del submarino nuclear Kursk, en el que murieron sus 118 tripulantes, Rusia inició las pruebas de un nuevo submarino nuclear, informó el lunes un portavoz de la Marina.

El funcionario dijo en una entrevista por teléfono que las pruebas del submarino Gepard (Leopardo), diseñado para transportar misiles con ojivas nucleares, habían comenzado a principios de diciembre en aguas del ártico.

El Gepard será el décimotercer submarino del tipo que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) clasifica como clase Akula.

El portavoz de la Marina rusa dijo que el Gepard tiene la mitad de tamaño del Kursk, que tenía 154 metros de eslora, y llevará a una tripulación de sólo 67 personas.

Agregó que las pruebas durarán varios meses, antes de que la nave entre en servicio en la Marina.

El naufragio del Kursk en el Mar de Barents, en agosto, generó muchas interrogantes sobre la capacidad de Rusia para mantener en funcionamiento su flota de submarinos nucleares.

El Kursk yace aún en el fondo del Mar de Barents, pero las autoridades de Moscú tienen previsto llevar a cabo el año próximo una costosa y arriesgada operación para subir el submarino a la superficie.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?