En Perú nadie sabe el paradero de Vladimiro Montesinos

"Hasta un cierto tiempo se pensó que estaba en Venezuela, ahora no tenemos ninguna razón para decir que está todavía en es país", dijo el jefe del gabinete y ministro de Relaciones Exteriores peruano, Javier Pérez de Cuéllar.

26 de Diciembre de 2000 | 18:34 | Reuters
LIMA.- El gobierno peruano dijo este martes que el paradero del prófugo ex jefe de espías Vladimiro Montesinos es aún desconocido y que la investigación para ubicarlo no puede perjudicar las relaciones con otros países.

El primer ministro y canciller Javier Pérez de Cuéllar invocó la cooperación de todos los países para atrapar a Montesinos, quien detrás de un escándalo de corrupción acabó con el tercer mandato consecutivo del ex Presidente Alberto Fujimori. "Hasta un cierto tiempo se pensó que estaba en Venezuela, ahora no tenemos ninguna razón para decir que está todavía en es país", dijo Pérez de Cuéllar, ex secretario general de las Naciones Unidas, en una conferencia de prensa.

Venezuela presentó la semana pasada ante la prensa a un peruano que, según la policía, fue confundido con Montesinos, quien supuestamente entró a ese país con un pasaporte falso. El canciller peruano dijo que a más tardar este martes tomaría " un contacto personal" con su par venezolano, José Vicente Rangel, para tratar sobre el caso Montesinos.

Rangel, quien ha negado que el ex espía peruano haya ingresado a su país, dijo sin embargo recientemente que los organismos de seguridad venezolanos investigan el paradero de Montesinos, quien según versiones de prensa se hizo cirugía plástica en la nariz y los párpados en una clínica de Caracas. Militares peruanos dijeron que el ex asesor huyó de Perú a bordo de un yate privado a fines de octubre y luego ingresó a Costa Rica, antes de abordar un avión privado hacia la isla caribeña de Aruba.

Releaciones internacionales de Perú con Venezuela y Perú

Sobre Vladimiro Montesinos, un ex capitán expulsado del Ejército acusado de vender información a la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA), penden denuncias de corrupción de funcionarios, lavado de dinero y violaciones a los derechos humanos. "El gobierno venezolano va a cooperar. Estoy seguro que está convencido que el caso Montesinos no es exclusivamente peruano. Todo prueba que él ha montado una red internacional que facilita sus movimientos", dijo Pérez de Cuéllar.

Además afirmó que las investigaciones en torno al polémico ex jefe de inteligencia y al ex Presidente Fujimori no pueden estropear las "buenas" relaciones que Perú mantiene con Venezuela y Japón.

Fujimori, cuya doble nacionalidad -peruana y japonesa- fue confirmada hace poco, permanece en Tokio desde que fue destituído por "incapacidad moral" por el Congreso, que ignoró una carta renuncia que envió desde Japón. "Tenemos que preservar en la medida de lo posible las buenas relaciones con Venezuela y por eso voy a estar en contacto personal con el canciller de ese país", dijo ministro de Relaciones Exteriores peruano.

"Con Japón es lo mismo; es un país que ha invertido en el Perú 3.500 millones de dólares en los últimos doce años. Somos deudores con el Japón y no nos podemos poner en una situación de hostilidad", agregó.

Las relaciones entre Perú y Japón, que no tienen un tratado de extradición, parecieron deteriorarse hace unas semanas, luego que Fujimori no asistió a un llamado del Congreso peruano que investiga sus vínculos con Montesinos. "El problema es que Japón no esta en disposición de dar trámite a pedidos que no proceden del Poder Judicial", dijo el canciller peruano.

La eventual vinculación entre Fujimori y los negocios presuntamente ilegales de Montesinos siguen apareciendo. El diario La República difundió este martes declaraciones de un vendedor de armas, el libanés Sarkis Soghanalian, quien dijo que Fujimori estaba enterado de la compra de 50.000 fusiles que fueron a parar a las manos de la guerrilla colombiana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores