EMOLTV

Disminuye actividad de volcán mexicano: Pobladores pueden regresar a sus casas

Ante la disminución de la actividad en el volcán Popocatépetl, el gobierno autorizó este martes el regreso parcial de los habitantes de 22 comunidades de la zona cercana.

26 de Diciembre de 2000 | 20:52 | AP
MEXICO.- Ante la disminución de la actividad en el volcán Popocatépetl, el gobierno autorizó este martes el regreso parcial de los habitantes de 22 comunidades de la zona cercana.

"Podrán regresar inmediatamente los habitantes de las comunidades cuya ubicación se encuentre fuera del rango de los 12 kilómetros de seguridad", dijo Oscar Navarro, coordinador de Protección Civil. En conferencia de prensa, Navarro informó que "los técnicos han recomendado ajustar el radio de seguridad de 13 a 12 kilómetros en el entendido que del desarrollo futuro del volcán podrían derivarse nuevos ajustes a este rango".

El volcán ha moderado su actividad en los últimos cuatro días y tuvo una exhalación moderada en la madrugada de este martes, pero se preven exhalaciones explosivas de corta duración. Los fragmentos podrían ser lanzados a distancias de hasta 5 kilómetros e incluso de 10, dijeron los peritos.

Al amanecer de este martes hubo una exhalación moderada que lanzó fragmentos incandescentes a una distancia de un kilómetro. El semáforo, que mide el grado de riesgo en la zona, se mantiene en amarillo.

En los dos poblados más cercanos: Santiago Xalitzintla, a 6 kilómetros de distancia del cráter y San Pedro Benito Juárez, situado a 11,6 kilómetros, mantendrán transporte para caso de evacuación, entre otras recomendaciones.
Se reforzarán las rutas de evacuación que estaban en malas condiciones algunos y se implementarán simulacros de evacuación y se revisarán las estructuras de algunas poblaciones por las cenizas que arrojó el volcán y que por su acumulación ponen en riesgo los techos de las viviendas.

Navarro advirtió a la población que son inconsumibles los alimentos que fueron expuestos a las cenizas del volcán. Según el dirigente del partido Verde Ecologista, Jorge González, las cenizas arrojadas por el volcán son dañinas para la salud porque contienen plomo, cadmio, fierro, mercurio y arsénico.

En las últimas 24 horas se han registrado 41 exhalaciones de una máxima de 180 que valora el Cenapred como un parámetro para medir el riesgo del volcán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?