EMOLTV

Palestinos cuestionan algunos puntos sobre reunión con Israel

Esta noche en la Franja de Gaza, los palestinos le presentarían al diplomático estadounidense Gerry Feierstein, vicecónsul general, una carta cuestionando algunos puntos del plan norteamericano, dijeron fuentes palestinas.

27 de Diciembre de 2000 | 15:36 | AP
JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí Ehud Barak y el líder palestino Yasser Arafat se deben reunir mañana jueves cara a cara por primera vez en dos meses, en una cumbre con el presidente egipcio Hosni Mubarak en Egipto, a fin de analizar un plan de paz propuesto por Estados Unidos.

El Presidente estadounidense Bill Clinton había pedido a las dos partes informar hoy sobre si la propuesta que les entregó la semana pasada pudiera sentar las bases para un acuerdo de paz. El canciller israelí Shlomo Ben-Ami dijo a la radio del ejército: "Creo que ambas partes contestarán, 'sí... pero...'".

Esta noche en la Franja de Gaza, los palestinos le presentarían al diplomático estadounidense Gerry Feierstein, vicecónsul general, una carta cuestionando algunos puntos del plan norteamericano, dijeron fuentes palestinas.

Sin embargo, esta noche el negociador palestino Yasser Abed Rabbo puso en duda la posibilidad de que el plan sea aprobado.

"La oferta que hemos recibido no es una oportunidad sino una trampa", dijo Abed Rabbo a reporteros antes de entrar a una reunión del órgano palestino de toma de decisiones. "Está muy alejado del principio sobre el que se basa el proceso de paz y del principio de las negociaciones".

En la carta, los palestinos piden detalles sobre la planeada transferencia de territorios, oponiéndose a un corredor bajo control israelí que cortaría la Margen Occidental en la mitad y pidiendo el control de sitios arqueológicos que se encuentran debajo de un santuario palestino, dijeron las fuentes.

A pesar de las objeciones, el negociador palestino Saeb Erekat declaró esta noche que los palestinos aún evalúan sus opciones y no han rechazado del todo el plan.

"Aún estamos estudiando las propuestas muy cuidadosamente", dijo Erekat a periodistas. "Hemos solicitado algunas aclaraciones a los estadounidenses y a los israelíes y esperamos tener esas aclaraciones lo antes posible".

En un reflejo de las pasiones encontradas sobre la disputada colina -considerada por los judíos como Monte del Templo y por musulmanes como el tercer santuario más venerado en el Islamismo-, unos 200 judíos ortodoxos se enfrentaron a policías israelíes al pie de la colina, y el máximo clérigo islámico en Jerusalén, o mufti, descartó un agregado judío al sitio.

"Los judíos no tienen conexión con el Al Aqsa", declaró el mufti Ikrim Sabri a reporteros, refiriéndose al complejo de la mezquita.

Barak y Arafat tienen previsto reunirse entre sí y con el presidente egipcio Hosni Mubarak, quien ha servido como frecuente mediador en los esfuerzos de paz en el Oriente Medio, en el balneario Sharm el-Sheij del mar Rojo, dijo a la AP Nabil Amr, asesor de Arafat.

El asesor de Arafat Tayyeb Abdel Rahim dijo a The Associated Press que los líderes se reunirán en Egipto en lo que será la primera reunión cara a cara de Arafat y Barak desde el encuentro en octubre en Sharm el-Sheij.

Amr dijo que "le preguntaremos directamente a los israelíes sobre algunos de los temas".

La radio israelí informó también del encuentro, diciendo que la decisión del diálogo trilateral se produjo anoche en conversaciones telefónicas entre Barak y Arafat. Barak había tenido ya previsto reunirse con Arafat mañana.

"El propósito de la cumbre es sacar adelante el proceso de paz", dijo Tayyeb Abdel Rahim, otro asesor de Arafat.

"Es una oportunidad decisiva", dijo.

Según el plan de Clinton, Israel tendría que renunciar a la soberanía sobre el Monte del Templo, en la amurallada Ciudad Antigua de Jerusalén, sitio histórico de los templos judíos y el lugar más venerado en el judaísmo. Los palestinos obtendrían control de la mezquita en la cumbre de la colina, a la que llaman Haram as-Sharif, o el Noble Santuario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?