Partes estudian decisión final sobre acuerdo de paz para Medio Oriente

El Comité Ejecutivo de la OLP (CEOLP) se reunió este miércoles por la tarde en Gaza durante dos horas, y evitó dar su respuesta definitiva a las propuestas de paz presentadas por el Presidente norteamericano, Bill Clinton. En tanto, los israelíes aún siguen estudiano las posibildades que le presenta el plan de paz.

27 de Diciembre de 2000 | 17:32 | Agencias
GAZA.- Los palestinos se mostraban este miércoles reticentes a aceptar el plan de paz norteamericano, que Israel sigue examinando, en vísperas de una cumbre entre las partes bajo los auspicios del Presidente egipcio, Hosni Mubarak.

El Comité Ejecutivo de la OLP (CEOLP) se reunió este miércoles por la tarde en Gaza durante dos horas, y evitó dar su respuesta definitiva a las propuestas de paz presentadas por el Presidente norteamericano, Bill Clinton. "El comité Ejecutivo de la OLP", presidido por Yasser Arafat, reiteró la misma posición que la dirección palestina defiende desde la cumbre de Camp David" en julio, indicó un breve comunicado publicado por la agencia oficial WAFA.

Este informe precisó que los 18 miembros de esa instancia, que reagrupa las facciones favorables y opuestas al proceso de paz, examinaron "en profundidad" las propuestas norteamericanas. Poco antes de esa reunión, el ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo, había adoptado una posición mucho más dura.

"No podemos aceptar el plan norteamericano, pues ello significaría un peligro para nuestro destino nacional", declaró Rabbo a la prensa, poco antes de que comenzara en Gaza la reunión del Comité Ejecutivo de la OLP (CEOLP) para analizar las propuestas de Clinton. "Lo que se propone es una trampa cuyo precio pagarán muchas generaciones de palestinos. Somos una dirección flexible y pragmática. No desaprovechamos oportunidades, pero no podemos asumir semejante responsabilidad histórica", añadió.

"El Presidente Arafat dijo que ese documento era peor que las propuestas que habían sido sometidas de Camp David", celebrada en julio pasado, indicó el ministro. Reprochó especialmente a ese plan "la falta de referencia a las resoluciones internacionales, en particular las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad (que pide a Israel que se retire de los territorios ocupados en junio de 1967 a cambio de la paz) y la falta de un mecanismo y de garantías para su aplicación".

Anteriormente, Saeb Erakat, uno de los principales negociadores palestinos había afirmado que los éstos esperaban "aclaraciones" y que Arafat había enviado una carta en ese sentido a Clinton. El renunciado Primer Ministro israelí, Ehud Barak, y Arafat, tienen previsto reunirse la tarde del jueves en el balneario egipcio de Sharm el Sheij, junto con Mubarak.

Ambos líderes no hablan directamente desde el inicio de la Intifada, el 28 de septiembre, que dejó 356 muertos, de los cuales más de 300 palestinos. Se habían reunido por última vez en octubre, durante una cumbre en Sharm el Sheij, en presencia de Clinton y también de Mubarak. En todo caso, una fuente cercana al ministerio egipcio de Relaciones Exteriores indicó que la cumbre del jueves sólo establecería un marco para relanzar las negociaciones.

Israel aún no anuncia su respuesta. El gabinete de seguridad israelí, que se reunió esta mañana, volverá a hacerlo por la noche. Según la radio estatal israelí, dará a conocer su decisión mañana jueves.

La noche de este miércoles, Barak dijo que todavía no sabe si irá o no a la cumbre de Sharm el Sheij. "Todavía no se si iré. Ello dependerá de la decisión del gabinete de seguridad (israelí), de la respuesta de Yasser Arafat (al plan de paz norteamericano), y del contexto general", declaró Barak en la televisión pública. Varios ministros hebreos ya hicieron saber que se oponen a las propuestas de Estados Unidos, como el ministro israelí de Salud, Roni Milo (del Partido del Centro), y el encargado de los Asuntos de la Diáspora (Partido Religioso Meimad), el rabino Michael Melchior.

En cambio, el ministro israelí de Telecomunicaciones, Binyamin Ben Eliezer, favorable al plan Clinton declaró: "no me gusta ese acuerdo, es doloroso para todos los judíos, pero uno no puede apartarse de la realidad, y más esperemos, más pesado será". Por otra parte, el Departamento de Estado norteamericano dijo que Estados Unidos no estará presente en la cumbre de Sharm el Sheij.

Un responsable de la diplomacia estadounidense declaró que Washington no esperaba una respuesta definitiva de las partes antes de que termine la cita de Sharm el Sheij. Un responsable palestino dijo en Gaza que el comité especial de apoyo a los palestinos de la Liga Arabe se reunirá el lunes en El Cairo. Su reunión anterior fue el 10 de diciembre en Damasco.

Según ese plan, los palestinos deberían controlar la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén este, lugar santo de judíos y musulmanes, el 95% de Cisjordania y el 100% de la Franja de Gaza, y renunciar en lo esencial al derecho a regresar de unos 3,7 millones de refugiados palestinos de 1948.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores