Cancelan cumbre para detener violencia en Medio Oriente

El Primer Ministro israelí Ehud Barak, el líder palestino Yasser Arafat y el Presidente egipcio Hosni Mubarak iban a reunirse este jueves en el balneario egipcio de Sharm el-Sheij. Empero, el ministerio de Información egipcio dijo esta noche que Barak no vendría, por lo que el encuentro fue cancelado.

27 de Diciembre de 2000 | 21:33 | AP
JERUSALEN.- Una conferencia de alto nivel entre los líderes israelíes, egipcios y palestinos, fijada para mañana, fue cancelada esta noche después que los palestinos expresaran graves dudas sobre las propuestas del Presidente norteamericano Bill Clinton para lograr una paz negociada.

El Primer Ministro israelí Ehud Barak, el líder palestino Yasser Arafat y el Presidente egipcio Hosni Mubarak iban a reunirse este jueves en el balneario egipcio de Sharm el-Sheij. Empero, el ministerio de Información egipcio dijo esta noche que Barak no vendría, por lo que el encuentro fue cancelado.

La suspensión constituye un revés para los esfuerzos de Clinton de lograr un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos antes de dejar el cargo el 20 de enero. Por su parte, Barak quiere lograr un acuerdo antes de las elecciones de primer ministro previstas para el 6 de febrero.

Previamente, la conducción palestina entregó una carta al gobierno norteamericano acerca de la iniciativa de Clinton. Un funcionario palestino dijo que constituía un rechazo de las ideas del Presidente estadounidense. El funcionario, que pidió que no se lo identifique, dijo que las propuestas no satisfacían los requerimientos palestinos para un acuerdo con el estado judío.

Ni las autoridades palestinas ni las israelíes comentaron el anuncio egipcio.
El gabinete israelí estaba reunido esta noche para analizar la respuesta de Israel a la propuesta norteamericana cuando fue anunciada la cancelación de la cumbre. El liderazgo hebreo seguramente aprobará las sugerencias estadounidenses, aunque con algunas reservas. Dos ministros dijeron que votarán en contra de las propuestas, rechazando la sugerencia norteamericana de que Israel acepte la soberanía palestina en los santuarios del Monte del Templo.

Para los musulmanes, el principal obstáculo fue la propuesta de Clinton de que los palestinos reduzcan considerablemente su tradicional demanda de que puedan regresar a Israel los millones de refugiados que abandonaron sus casas a causa de las guerras en el Oriente Medio. "Las ideas norteamericanas no coinciden con los principios palestinos y los principios palestinos son claros y obvios", dijo el doctor Samir Gusha, miembro del consejo palestino reunido esta noche.

En Washington, Clinton había dicho que los dos bandos "se han acercado más que nunca". Añadió que Barak había indicado su apoyo al plan de paz, pero no aclaró cuál había sido la reacción de los palestinos. El vocero del Departamento de Estado, Philip Reeker, dijo que el gobierno recibió una carta de los palestinos que "no aborda las ideas presentadas en Washington, por eso seguimos esperando la respuesta palestina".

No obstante, las críticas palestinas fueron duras. "La oferta que recibimos no es una oportunidad, sino una trampa", dijo Yasser Abed Rabbo, el principal negociador palestino, antes de conocerse la cancelación de la cumbre. "Los palestinos pagarán un alto precio por ella en el futuro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores