Parlamento Chino expulsa a tres miembros por corrupción

Los diputados apartados de su cargo son Cong Fukui y Zhang Erchen, de la provincia de Hebei y Ke Jiaqing, de la Región Autónoma de Guangxi.

28 de Diciembre de 2000 | 08:13 | EFE
Pekín.- El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular china (ANP, legislativo) ha expulsado a tres de sus miembros por delitos de corrupción, informó hoy la agencia de prensa Xinhua.

Los diputados apartados de su cargo son Cong Fukui y Zhang Erchen, de la provincia de Hebei y Ke Jiaqing, de la Región Autónoma de Guangxi. La Asamblea Nacional acusó a Cong, ex subgobernador de la provincia de Hebei, de "haber pedido y aceptado sobornos y participado en graves crímenes económicos".

Por su parte, Zhang, que era alcalde de la capital de Hebei, Shijiazhuang, también es "sospechoso de haber cometido graves crímenes económicos", término que significa corrupción o malversación de fondos. Por otra parte, Ke Jiaqing fue apartado de su cargo "por no haber cumplido con sus deberes oficiales", según Xinhua, que no especificó cuáles fueron las negligencias del diputado.

La destitución de estos tres parlamentarios se une a la elección de otros nueve para el Comité Permanente de la ANP, y al nombramiento, también hoy, del nuevo ministro de Justicia, Zhang Fusen, en sustitución de Gao Changli, quien está siendo investigado por "irregularidades".

La corrupción se ha convertido en el peor problema del país y muestra de ello han sido las decisiones adoptadas hoy por el Parlamento, cuyos cambios de dirigentes han estado motivados por problemas de corruptelas.

En la misma línea, el ex ministro de Personal del Gobierno Song Defu ha sido nombrado secretario del Partido Comunista en la provincia de Fujian, que este año ha protagonizado el mayor escándalo de contrabando de toda la historia china.

El nombramiento parece indicar la determinación del Gobierno chino de "limpiar hasta el fondo" esta provincia, donde más de 200 destacados funcionarios locales y regionales están siendo juzgados por el escándalo que movió más de 10.000 millones de dólares estadounidenses.

En septiembre de este mismo año, el vicepresidente de la Asamblea Nacional Popular china, Chen Kejie, fue condenado a muerte y posteriormente ejecutado por tráfico de influencias y aceptar grandes sumas de dinero, en connivencia con su amante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores