Explosión de autobús en Israel amenaza nuevamente paz regional

Los atentados ocurrieron horas después de haber sido cancelado un encuentro en Egipto entre el Primer Ministro Ehud Barak y el líder palestino Yasser Arafat.

28 de Diciembre de 2000 | 09:04 | AP
JERUSALEN.- Un artefacto explosivo estalló hoy en un autobús que circulaba por una de las avenidas más concurridas de Tel Aviv e hirió por lo menos a 13 personas, dijo la policía, mientras que un israelí murió y tres resultaron heridos al estallar una bomba en la frontera con la Franja de Gaza, dijeron fuentes militares.

La explosión a la vera de una vía ocurrió cerca del cruce Sufa en el sur de la Franja de Gaza, dijeron las fuentes. Nadie se adjudicó el atentado.

El estallido ocurrió apenas horas después de una explosión en Tel Aviv que hirió a 13 personas.

Los atentados ocurrieron horas después de haber sido cancelado un encuentro en Egipto entre el Primer Ministro Ehud Barak y el líder palestino Yasser Arafat.

Barak prometió perseguir y apresar a los atacantes, pero insistió que los atentados no impedirán a su gobierno continuar los esfuerzos de paz.

"Continuaremos nuestra decidida lucha contra el terror, y como en el pasado, alcanzaremos a aquellos que realizaron estas acciones", agregó en una declaración. "La acción criminal no minará nuestro empeño para lograr una seguridad real mediante el fin del conflicto y del derramamiento de sangre en el área".

"Si Arafat quiere ser testarudo, mejor para él", dijo a la radio del ejército el miembro del gabinete israelí Yuli Tamir. "Está desperdiciando una oportunidad histórica. El pueblo palestino pagará un elevado precio por ello".

Los líderes egipcios han dicho repetidamente que el proceso de paz es la única manera de que israelíes y palestinos solucionen sus diferencias. El ministro egipcio de Relaciones Exteriores Amr Moussa elogió hoy los esfuerzos del Presidente norteamericano Bill Clinton y agregó que a fin de poner en práctica sus iniciativas "es necesario más tiempo".

Arafat, que regresó de dialogar en Egipto con el presidente Hosni Mubarak, dijo que la opinión del mundo islámico tendrá un gran peso en la decisión palestina sobre las propuestas norteamericanas.

"Estos temas deberían ser analizados con nuestros hermanos árabes", dijo Arafat a los periodistas en la Franja de Gaza.

Horas antes, Israel dijo estar dispuesta a aceptar las propuestas de paz norteamericanas como punto de base para negociar con los palestinos, pero advirtió que podría retirar una concesión previamente formulada y referida al Monte del Templo, que los musulmanes llaman Noble Santuario, en el centro de la parte antigua de Jerusalén.

La explosión en Tel Aviv causó una columna de espeso humo negro mientras el público que en ese momento llenaba la avenida huyó presa del pánico. El comandante policial de la zona, Uri Bar-Lev, dijo que la causa de la explosión fue "aparentemente un artefacto".

Ningún grupo se atribuyó el atentado.

El gerente de un salón de bodas y banquetes situado junto al lugar de la explosión, Doron Levy, dijo que las autoridades desalojaron rápidamente la zona por temor a que ocurrieran más explosiones.

"Vi tres o cuatro personas heridas", dijo a la radioemisora Voz de Israel. "La gente estaba histérica y el aire estaba impregnado del olor a humo".

El comandante policial Bar-Lev dijo que los expertos de la policía encontraron un objeto sospechoso en el autobús. Las autoridades creen que hubo dos explosiones y algunos testigos dijeron haber escuchado más de una detonación.

La avenida en el centro de Tel Aviv donde ocurrió la explosión atraviesa el principal distrito comercial de la ciudad, dominado por altos edificios de oficinas.

Bar-Lev dijo que 11 heridos fueron evacuados del lugar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores