Mubarak continúa las conversaciones después de anularse cumbre tripartita

Mubarak y Arafat iniciaron su conversación este jueves en la mañana, en la oficina privada del presidente egipcio, al noreste de El Cairo, después que en la noche las autoridades egipcias anunciaron la anulación de la cumbre prevista para el jueves en la tarde en Charm el Cheij, donde debían reunirse Mubarak, Arafat y Barak.

28 de Diciembre de 2000 | 09:11 | AFP
EL CAIRO.- Después de la anulación de la cumbre de Charm el Cheij, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, mantuvo conversaciones con el presidente palestino, Yasser Arafat, al que recibió este jueves, y con el primer ministro israelí, Ehud Barak, con el que tendrá nuevos contactos.

Mubarak y Arafat iniciaron su conversación este jueves en la mañana, en la oficina privada del presidente egipcio, al noreste de El Cairo, después que en la noche las autoridades egipcias anunciaron la anulación de la cumbre prevista para el jueves en la tarde en Charm el Cheij, donde debían reunirse Mubarak, Arafat y Barak.

Los dirigentes egipcio y palestino se reúnen regularmente para examinar la situación del proceso de paz, en el que Egipto, primer país árabe que firmó la paz con Israel en 1979, cumple un papel de mediador. "Arafat discutirá con Mubarak en El Cairo las propuestas estadounidenses y acerca de la situación política", afirmó en Gaza el consejero de Arafat, Nabil Abú Rudeina.

Por otra parte, el jefe del Estado egipcio debe "proseguir sus contactos" con Barak, según la agencia de prensa gubernamental egipcia MENA, que no precisó la forma de esos contactos. En Jerusalén, un comunicado oficial de la presidencia del Consejo israelí había anunciado que "después del encuentro previsto el jueves entre el presidente Mubarak y Arafat en El Cairo, el tema (de una reunión tripartita) sería examinado de nuevo", sin dar otras precisiones.

Por otra parte, el miércoles, el presidente egipcio expuso en conversación telefónica con su homólogo estadounidense Bill Clinton, los resultados de sus contactos con Barak y Arafat, según MENA. No hubo explicación de fuente oficial egipcia sobre la anulación de la cumbre, de la que se esperaba una reactivación del proceso de paz israelo-palestino, tres meses después del inicio de la Intifada (la sublevación palestina).

El número de muertos en actos de violencia desde el 28 de septiembre es de 356, de los cuales más de 300 son palestinos. No obstante, Israel dejó a entender que condiciona el encuentro a la aceptación por los palestinos de un plan de paz presentado por el presidente Clinton, que éste quiere lograr antes del término de su mandato, el 20 de enero, para terminar así con más de 50 años de conflicto.

Entre los puntos del plan figura el proyecto de dar a los palestinos la soberanía de la Explanada de las mezquitas, en Jerusalén Este, lugar santo para los judíos como para los musulmanes. El gabinete israelí anunció que acepta las propuestas del plan como "base de discusión", pero el consejero del primer ministro para Asuntos de Seguridad, Danny Yaton, afirmó que Barak rechazaría una soberanía palestina sobre la Explanada.

Las negociaciones israelo-palestinas de Camp David (Estods Unidos), en julio, tuvieron como principal punto de divergencia la soberanía de Jerusalén este, ocupado y anexado por Israel desde 1967.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores