Bush nombra a Rumsfeld secretario de Defensa

Donald Rumsfeld, de 68 años, fue jefe de personal de la Casa Blanca en 1974 y 1975, antes de convertirse en el decimotercer secretario de Defensa de Estados Unidos, el más joven de la historia, entre 1975 y 1977, tras la retirada estadounidense de Vietnam.

28 de Diciembre de 2000 | 18:54 | Reuters
WASHINGTON.- El Presidente electo de Estados Unidos, George W. Bush, nombró el jueves secretario de Defensa a Donald Rumsfeld, un veterano político que ocupó el mismo cargo bajo el presidente Gerald Ford.

Bush, quien tomará posesión como el presidente número 43 de Estados Unidos el 20 de enero, calificó los servicios de Rumsfeld al país de "extraordinarios".

"Este es un hombre que tiene un gran criterio. Tiene una visión muy clara. Será un gran secretario de Defensa", dijo Bush en una conferencia de prensa en sus oficinas de transición, poco después de llegar de un breve descanso en la Florida.

Rumsfeld, de 68 años, fue jefe de personal de la Casa Blanca en 1974 y 1975, antes de convertirse en el decimotercer secretario de Defensa de Estados Unidos, el más joven de la historia, entre 1975 y 1977, tras la retirada estadounidense de Vietnam.

Con el nombramiento de Rumsfeld, Bush ha elegido a ocho de las personas que espera tener en su gabinete, un grupo que dijo sería política y étnicamente diverso.

El gabinete está compuesto normalmente por 14 miembros, pero cada presidente puede elevar el número de ministros. Todos deben ser ratificados por el Senado.

Ayudantes de Bush dijeron que esperaban que este hiciera otros nombramientos a su gabinete el viernes, antes de regresar a Texas para celebrar la llegada del nuevo año en su rancho.

Bush dijo que esperaba tener listos los nombramientos de su gabinete para fines de la primera semana de enero.

Rumsfeld, el nuevo secretario de Defensa

La selección de Rumsfeld como secretario de Defensa es una sorpresa para la mayoría de los observadores. Se creía que era posible opción al frente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Otros nombres, entre ellos el del senador de Indiana Dan Coats, circulaban entre los candidatos a dirigir el Pentágono.

Rumsfeld dijo que esperaba ansioso su segundo período como jefe del Pentágono.

"He estado haciendo varias cosas con respecto a temas de seguridad nacional y política exterior en estos años y de veras lo espero con ganas", afirmó. El Pentágono "es una buena institución y un maravilloso grupo de gente".

Desde enero de 1997, Rumsfeld, nativo de Chicago y padre de tres hijos, es presidente del directorio de Gilead Sciences Inc., una compañía biofarmacéutica con sede en California.

Rumsfeld atrajo la atención pública cuando, mientras era presidente de la Comisión de Valoración de la Amenaza de Misiles Balísticos, ésta concluyó que Estados Unidos era más vulnerable a un ataque con más rapidez de lo que la CIA había indicado.

Poco antes del nombramiento de Rumsfeld, Bush dijo que había estado haciendo labores relacionadas con la transición, por teléfono, desde su sitio de vacaciones en la aislada isla Gasparilla, donde miembros de su familia lo acompañaron a una tradicional reunión posnavideña que incluyó varias partidas de golf y una exitosa excursión pesquera.

"No hemos descartado a nadie", dijo, desde su sitio de vacaciones en Florida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores