Ejército israelí está en estado de alerta por últimos atentados

Como medida de precaución, el Ejército israelí impuso un cerco total a Cisjordania y a la Franja de Gaza, lo que impidió a los musulmanes de las dos regiones dirigirse a la Explanada de las Mezquitas en la ciudad vieja de Jerusalén para la oración del viernes.

29 de Diciembre de 2000 | 09:09 | AFP
JERUSALEN.- El Ejército y los servicios de seguridad israelíes, colocados en estado de alerta luego de dos atentados con bomba perpetrados el jueves en la Franja de Gaza y Tel Aviv, detuvieron a 15 palestinos en Cisjordania, indicó este viernes un portavoz militar.

Como medida de precaución, el Ejército israelí impuso un cerco total a Cisjordania y a la Franja de Gaza, lo que impidió a los musulmanes de las dos regiones dirigirse a la Explanada de las Mezquitas en la ciudad vieja de Jerusalén para la oración del viernes.

Por el contrario, los palestinos de Jerusalén este, así como los árabes israelíes, fueron autorizados por la policía a orar en este tercer lugar sagrado del Islam sin límite de edad para los hombres, anunció un portavoz de la policía.

Cada viernes durante el mes que pasó de ayuno musulmán del Ramadán, sólo los árabes israelíes y los palestinos de Jerusalén este, anexado por Israel en 1967, de edades entre 35 y 45 años estaban autorizados para ir a orar a la Explanada.

Según la radio militar, los responsables de la policía temían posibles enfrentamientos al término de la oración luego de la decisión del alcalde derechista de Jerusalén Ehud Olmert de instalar su oficina cerca del Muro de los Lamentos, en la parte baja de la Explanada de las Mezquitas, desde el jueves y durante una semana.

Olmert, uno de los dirigentes notorios del Likud, principal partido de la oposición de derecha, decidió manifestar así contra toda transferencia de soberanía a los palestinos en Jerusalén este. Este traspaso de soberanía fue evocado en el marco de un eventual acuerdo israelí-palestino en discusión bajo patrocinio del presidente estadounidense Bill Clinton.

En Cisjordania, las detenciones de los palestinos acusados de haber atacado a colonos o a militares se llevaron a cabo en Sangil, al norte de Ramalá, en A-Ram, al norte de Jerusalén, cerca de una colonia a proximidad de Naplusa, y en el campamento de Kalandia, al sur de Ramalá, precisó un portavoz militar.

Uno de los dos soldados muertos el jueves en un atentado con bomba en el paso de Sufa, al sur de la Franja de Gaza, fue enterrado este viernes en Jerusalén. Este viernes en Beirut, la brigada al Qods del Yihad (guerra santa) Islámico en Palestina reivindicó este viernes el atentado perpetrado la víspera en el paso de Sufa, en el sur de la Franja de Gaza, que costó la vida a dos soldados israelíes.

Otro atentado con bomba fue perpetrado el jueves en Tel Aviv contra un autobús, dejando un saldo de 13 heridos, uno de ellos graves, en momentos que israelíes y palestinos examinan desde hace varios días las propuestas de Clinton para lograr un acuerdo de paz.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores