Israel cerró accesos a Cisjordania y Franja de Gaza

Las restricciones israelíes en los territorios palestinos se producen justo cuando Israel había empezado a aliviar un cierre impuesto en los territorios palestinos inmediatamente después que estalló la violencia hace tres meses.

29 de Diciembre de 2000 | 10:36 | AP
JERUSALEN.- Israel cerró hoy los accesos a Cisjordania y la Franja de Gaza en reacción a los dos ataques dinamiteros que dejaron ayer dos muertos y 16 heridos.

Hoy, en la ciudad de Ramallah, en Cisjordania, nueve palestinos fueron heridos por las tropas israelíes en nuevos enfrentamientos. Dos de los heridos recibieron balazos, y los otros fueron tratados por inhalar gases lacrimógenos, dijeron enfermeros en el lugar. El enfrentamiento se produjo cuando un millar de palestinos efectuó una manifestación en la que instaba a continuar la "intifada", o levantamiento contra Israel, y un centenar arrojó piedras a los soldados israelíes.

Tres meses de violencia han dejado unos 350 muertos, en su gran mayoría palestinos. Las restricciones israelíes en los territorios palestinos se producen justo cuando Israel había empezado a aliviar un cierre impuesto en los territorios palestinos inmediatamente después que estalló la violencia hace tres meses.

La semana pasada, Israel entregó permisos de trabajo a 16.000 trabajadores palestinos para que pudieran asistir a sus empleos en Israel, pero ahora han sido cancelados, dijeron los militares. Asimismo, a los palestinos de Cisjordania y Gaza no se les permitió asistir a los servicios religiosos del viernes en la mezquita Al Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, que acaba de concluir, Israel permitió la entrada de algunos autobuses con palestinos de Cisjordania a los servicios de los viernes en Jerusalén.

"Depende de Israel que nos abra o no las puertas, pero éste es nuestro país y tenemos el derecho a orar", dijo el feligrés palestino Khader Shaban. Las fuerzas especiales israelíes en Cisjordania arrestaron a ocho palestinos sospechosos de actividades hostiles, dijo el ejército sin dar detalles.

La declaración militar agregó que ayer otros siete fueron arrestados bajo sospechas de colocar bombas y de lanzar ataques en Cisjordania.

Las nuevas medidas estrictas de Israel fueron suscitadas por los ataques mortíferos de ayer en Tel Aviv y en la frontera con la Franja de Gaza. En Tel Aviv estallaron dos bombas en un autobús y hubo 14 heridos, dos de ellos graves. Horas después, dos soldados israelíes murieron y otros dos resultaron heridos cuando estalló una bomba en la frontera con Gaza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores