LIMA.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú propuso este viernes la postergación de las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para el 8 de abril del año próximo hasta el 6 de mayo, y la celebración de una segunda vuelta, en caso necesario, el 17 de junio.
En un comunicado de prensa, la ONPE dijo que la medida es necesaria porque se ha demorado la asignación del presupuesto de ese organismo y porque el Congreso habia decidido ayer, jueves, que los próximos comicios se realicen en un distrito electoral múltiple.
Debido a que las tres últimas elecciones generales peruanas se realizaron en distrito electoral único, la nueva modalidad significará un cambio sustancial en la organización del proceso, indicó el organismo.
El jefe de la ONPE, Fernando Tuesta, se reunió esta mañana en privado con los integrantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el objeto de formalizar su solicitud de aplazamiento.
La decisión de la ONPE fue sorpresiva para todos los sectores del país, ya que la víspera el presidente de la República, Valentin Paniagua, dijo que su gobierno respetaria el calendario electoral vigente y que los comicios se efectuarán el 8 de abril.