EMOLTV

Irán amenaza con represalias a Israel por posibles ataques

En una entrevista con el diario kuwaití Al-Watan, el contralmirante Alí Shamkhani dijo que Irán no abandonará a su "aliado estratégico Siria" o el Líbano para que enfrenten solos los ataques israelíes.

30 de Diciembre de 2000 | 10:47 | AP
KUWAIT.- Si Israel ataca a Siria o el Líbano, Irán podría tomar represalias de una manera "impresionante e inesperada", señaló el ministro de la defensa de Irán en declaraciones publicadas hoy.

En una entrevista con el diario kuwaití Al-Watan, el contralmirante Alí Shamkhani dijo que Irán no abandonará a su "aliado estratégico Siria" o el Líbano para que enfrenten solos los ataques israelíes. "Esto es muy normal y nuestra respuesta sería impresionante e inesperada", añadió.

Shamkhani no dijo en qué forma se llevaría a cabo esta represalia, pero añadió que "no todo lo que se sabe se ha dicho, ni todo lo que se ha dicho se ha reportado".

Israel amenazó con adoptar acciones en contra de Siria si continúa la violencia a lo largo de la frontera israelí-libanesa. Siria es la principal fuerza militar en el Líbano, al tener desplegados en el país a unos 30.000 solados, e Irán es el principal respaldo de los guerrilleros del Hizbuláh. Algunos civiles libaneses lanzan piedras a los soldados israelíes del otro lado de la frontera casi diariamente, para provocarlos a que les disparen.

En octubre, guerrilleros del Hizbuláh atravesaron la frontera y secuestraron a tres soldados israelíes. El mes pasado, los guerrilleros colocaron una bomba al lado de una carretera, cuya explosión le provocó la muerte a un soldado israelí.

Irán ha logrado desarrollar varios misiles, entre ellos el Shahab-3, cuyo presunto alcance de 1.300 kilómetros es suficiente para alcanzar a Israel. Estados Unidos condenó una prueba del misil, ocurrida en julio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?