Un libanés muerto en frontera con Israel

Según informaron funcionarios que pidieron el anonimato, Hilal Ahmed Haj, de 21 años, se encontraba con un grupo de libaneses que lanzaban piedras contra un puesto israelí ubicado a 10 metros de la cerca que divide ambos territorios.

30 de Diciembre de 2000 | 13:08 | AP
PUERTA DE FATIMA.- Soldados israelíes mataron hoy a un libanés que lanzaba piedras contra un puesto israelí a través de la cerca que separa Líbano e Israel.

Se trata de la primera muerte en este sitio que solía ser un cruce fronterizo y es un frecuente escenario de tensiones.

Funcionarios de seguridad libaneses informaron que Hilal Ahmed Haj, de 21 años, murió instantáneamente de dos balazos a la cabeza.

Los disparos provenían de una patrulla israelí que transitaba a poca distancia de la cerca divisoria en la Puerta de Fátima, dijeron los funcionarios, insistiendo en el anonimato.

El cadáver fue trasladado a un hospital en la población comercial de Nabatiyeh, 14 kilómetros al noroeste del lugar del incidente.

Los funcionarios dijeron que Haj estaba con un grupo de libaneses que lanzaban piedras contra el puesto israelí, situado 10 metros más allá de la cerca que divide ambos territorios.

En Jerusalén, el ejército israelí informó que sus fuerzas dispararon contra un libanés que se encaramaba por una escalera para intentar cruzar la frontera.

En una declaración, el ejército agregó que el pleno emplazamiento de fuerzas de la ONU y libanesas ayudará evitar este tipo de incidentes.

El gobierno libanés se niega a emplazar sus tropas a lo largo de la frontera, y afirma que no desea que sus soldados realicen las funciones de los guardias fronterizos israelíes.

Beirut justifica esa posición debido a la falta de un acuerdo de paz con Israel en el que participen el Líbano y Siria, que tienen más de 30.000 combatientes estacionados en el valle libanés del Bekaa.

El lanzamiento de piedras y los disparos con armas de fuego en el área de la Puerta de Fátima han ocasionado lesiones a varias personas desde que Israel retiró a sus tropas del sur de Líbano en mayo, pero la muerte de Haj es la primera ocurrida en el lugar.

No se sabe si Haj estaba armado ni qué provocó que los soldados israelíes le dispararan en el suceso que se dio a las 13:00 GMT.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores