Rusia estrena nueva letra de himno nacional

El Presidente ruso Vladimir Putin aprobó hoy la nueva versión, escrita por el mismo autor de la letra comunista, el poeta Sergei Mikhalkov.

30 de Diciembre de 2000 | 13:37 | AP
MOSCU.- Rusia ha adoptado como himno nacional el mismo de la época soviética, que otrora rindió loas al ateo Partido Comunista y al dictador José Stalin, pero con una letra diferente que habla de un "país santo" y "protegido por Dios".

El Presidente ruso Vladimir Putin aprobó hoy la nueva versión, escrita por el mismo autor de la letra comunista, el poeta Sergei Mikhalkov.

"Rusia, nuestra santa patria" es la estrofa que abre el himno, que ensalza las "extensas praderas y bosques" y su belleza "desde los mares meridionales a la región polar".

La música del himno de la era soviética fue adaptada nuevamente a principios de mes por el parlamento ruso, en reemplazo de un himno sin letra compuesto en el siglo XIX por el músico Mijaíl Glinka, utilizado desde el colapso de la Unión Soviética hace una década.

Putin y la legislatura acordaron revivir el viejo himno, por considerar que la obra de Glinka era demasiado difícil y carecía de letra.

Empero, era necesaria una nueva letra ya que el antiguo ensalzaba al Partido Comunista, que se desmoronó en 1991.

Mikhalkov, de 87 años, fue el coautor de la primera versión que ensalzó a Stalin, a Vladimir Lenin y al Partido Comunista. Posteriormente creó una nueva versión eliminando las referencias a Stalin tras su muerte en 1953. Las depuraciones y hambrunas fomentadas por Stalin ocasionaron más de 30 millones de muertos.

La nueva letra con su referencia a Dios habría sido impensable bajo el régimen comunista, que instauró por la fuerza el ateísmo oficial y persiguió a los que practicaban el culto.

El último himno que mencionó a Dios fue "Dios salve al zar", utilizado por la monarquía zarista hasta su derrocamiento en 1917 con el fusilamiento del último monarca, Nicolás II y su familia a manos de los bolcheviques.

Como compromiso para adoptar el himno, Putin logró que el parlamento retuviera la bandera tricolor y el águila bicéfala zaristas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores