Barak optimista frente a su rival Ariel Sharon

El Primer Ministro israelí advirtió hoy a su país que podría enfrentar una guerra si su rival político gana las elecciones el 6 de febrero.

30 de Diciembre de 2000 | 15:32 | Reuters
JERUSALEN.- El Primer Ministro de Israel, Ehud Barak, advirtió el sábado a su país que podría enfrentar una guerra si su rival político, Ariel Sharon, gana las elecciones el 6 de febrero.

Mientras tanto, en la Franja de Gaza y Cisjordania se registraban brotes de violencia esporádicos, ensombreciendo aún más los esfuerzos de revivir las conversaciones de paz, que pondrían fin a tres meses de sangrientos enfrentamientos que han dejado al menos 346 muertos, en su mayoría palestinos.

Un combativo Barak vaticinó su triunfo frente a Sharon, a pesar de que las encuestas indican que el extrovertido líder del partido Likud lo derrotaría en las elecciones especiales para elegir un nuevo Primer Ministro.

"Ganaré las elecciones", dijo Barak a la televisión estatal rusa en una entrevista pregrabada. "La verdadera opción es Barak o la guerra. No quisiera excluir a Sharon de la paz, pero (es) Barak o guerra".

Sharon ha dicho que si es elegido Primer Ministro negociará un acuerdo de paz de varios años con los palestinos, en vez de intentar solucionar los temas más sensibles del conflicto, como la soberanía de Jerusalén, algo que Barak intentó hacer.

El sábado, la estación radial Voz de Palestina dijo que dos personas resultaron heridas en choques en Cisjordania, mientras que el ejército de Israel reportó un sólo incidente cerca de la localidad cisjordana de Hebrón, donde los palestinos incendiaron neumáticos.

Asimismo, miles de palestinos sepultaron a la más reciente víctima de la violencia en Oriente Medio, en momentos en que contactos privados destinados a reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos daban pocas señales de avance.

"Mostrémosles cómo se mata a los judíos", coreaban los dolientes que acompañaron el cadáver del policía Mahmoud Nasser, quien fue abatido el viernes en un enfrentamiento en el que se produjeron disparos por parte de un tanque israelí en la frontera entre Gaza e Israel.

Los esfuerzos de paz tropezaron de nuevo el viernes cuando las dos partes mostraron públicamente sus divergencias sobre el regreso de los refugiados palestinos y el control de Jerusalén.

Barak dijo que no firmaría un acuerdo accediendo al derecho de los refugiados palestinos a regresar o a la soberanía palestina sobre el sitio sagrado de Jerusalén conocido por los judíos como el Monte del Templo y por los árabes como al-Haram al-Sharif.

El gabinete palestino dijo después de su reunión semanal que no accedería a un acuerdo que no cumpla plenamente con sus demandas clave, pero que todavía está comprometido con "negociaciones plenas y serias bajo el patrocinio internacional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores